_
_
_
_

Otra ola de recursos del delegado de Feijóo en Ourense retrasa su juicio

Rogelio Martínez está dispuesto a ir hasta el Tribunal Constitucional antes de sentarse en el banquillo

El delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, y otro de los imputados por irregularidades en la gestión de fondos europeos cuando Martínez era alcalde de Arnoia, pedirán la nulidad del auto del 11 de junio, en el que la Audiencia Provincial rechazó diez recursos contra la tramitación del procedimiento abreviado. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, ambos imputados tienen ahora 20 días para iniciar la tramitación de un recurso extraordinario, pues el auto es firme y sin posible recurso ordinario. Las impugnaciones de los dos imputados -el segundo es Pablo Fernández Loureiro, secretario municipal de Arnoia cuando Martínez era regidor y responsable de asuntos financieros de la entidad que gestionó los fondos europeos bajo sospecha- retrasarán el juicio y por tanto alargarán un proceso judicial que se inició en 2006 tras una denuncia del BNG. La presentación de recursos por parte del delegado de la Xunta ha sido una constante en este tiempo.

Martínez y Fernández presentarán ahora sendos "incidentes de nulidad" frente a ese auto, y la Audiencia Provincial deberá resolverlos con un pronunciamiento de nulidad o en contra de ella. En el segundo caso, los imputados presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución tardará meses. Parte de los demás imputados en el caso Arnoia, estudian iniciar el mismo trámite que Martínez y Fernández Loureiro, según fuentes jurídicas consultadas.

De no mediar esos recursos, el auto de junio de la Audiencia Provincial daría un paso más hacia la celebración del juicio pues el siguiente trámite sería la notificación a las partes para que presentasen escritos de defensa, puesto que los de acusación ya están presentados desde hace meses, y el auto de apertura de juicio oral.

Los diez imputados fueron denunciados por el BNG de Arnoia en 2006 por los posibles delitos de fraude, malversación de fondos y falsedad documental. Son los responsables de cinco talleres artesanales -de madera, forja, orfebrería, cerámica y pan y repostería-; el que era alcalde de Arnoia y ahora delegado provincial de la Xunta Rogelio Martínez; el secretario municipal de Arnoia Pablo Fernández; y el exteniente alcalde Juan Emilio Aparicio, que era además gerente de la empresa Actuar beneficiaria de varias subvenciones.

También está entre los imputados, el arquitecto técnico y firmante de las certificaciones de obras denunciadas "inexistentes o que no se corresponden con las descritas en los proyectos iniciales", Miguel R.P., según la denuncia. El imputado Gumersindo Álvarez Rodríguez también era edil del PP de Arnoia y administrador de la empresa Actuar. Por último Gumersindo A.M., fue el constructor de la planta de biomasa que también recibió fondos europeos, y tras ir al juzgado como testigo, acabó en la lista de imputados.

Las irregularidades que ahora se dirimen por vía penal, ya fueron juzgadas por la vía administrativa, proceso que se cerró con una sentencia firme de la Audiencia Nacional que condenó en 2009, a la devolución de una parte de los fondos recibidos, pues, según su escrito "y tal como informaba Agader, la nave certificada para instalar la planta de biomasa ya existía con anterioridad y no cuenta con las máquinas propias del tratamiento previsto", además de detallar irregularidades en la gestión de los proyectos de talleres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_