La descentralización de Itziar deja heridas sociales y políticas en Deba
En la agrupación local de EA queda mucho malestar por las presiones de la dirección
Antes de que finalice 2014, Itziar se habrá constituido en una entidad local menor y funcionará con autonomía sobre el municipio de Deba, aunque será dependiente de su ayuntamiento, al que ahora pertenecen los ochos barrios —Egia, Elorriaga, Endoia, Itsaspe, Lastur, Mardari y casco y barrio de Itziar— que se pretenden autogobernar. Su descentralización, por la forma en que fue acordada el pasado martes por el consistorio guipuzcoano, ha abierto una profunda brecha entre los vecinos y heridas que tardarán en curar dentro de Eusko Alkartasuna (EA), la formación política mantuvo la alcaldía durante más de dos décadas hasta que fue relevada por Alternatiba en 2011.
Deba fue el único municipio guipuzcoano con más de 5.000 habitantes donde no fue posible articular la coalición Bildu. La principal razón de que los partidos nacionalistas fuesen por separado fue precisamente la falta de entendimiento entre EA y la izquierda abertzale sobre el proceso de descentralización de Itziar. EA concurrió en solitario a los últimos comicios con un programa electoral en el que defendía una entidad local menor para Itziar e Itsaspe, mientras que los independentistas (agrupados bajo la marca de Alternatiba), con el apoyo de Aralar, han promovido un ente autónomo para los ocho barrios de Itziar, como finalmente ha salido adelante.
En la agrupación local de EA ha quedado un mal regusto por las formas que ha empleado a la dirección del partido, y su secretario general, Pello Urizar, para obligar a los dos concejales del partido a que votara en contra del programa electoral del partido, contra las decisiones adoptadas en la junta municipal de EA y en contra de su criterio personal. Los dos concejales de EA fueron amenazados con recibir “sanciones” si no apoyaban la entidad local menor para todo el ámbito de Itziar. La izquierda abertzale necesitaba los dos votos de EA en el pleno para sacar adelante el proyecto de descentralización con la mayoría de dos tercios de la corporación, como establece la norma foral 2/2003 que regula las Demarcaciones Municipales de Gipuzkoa, la que en todo momento se utilizó como referencia legal durante el procedimiento administrativo de Deba-Itziar.
Algunos vecinos dicen que “Deba va a ser la entidad local menor de Itziar”
Pero ante la resistencia de los ediles de EA a dar su apoyo, la alcaldesa del municipio, Maider Zubikarai, de la izquierda abertzale, decidió a última hora alterar las mayorías necesarias para aprobar la entidad local menor de Itziar. Se valió de un informe elaborado ex profeso por la Diputación, gobernada por Bildu, que autorizaba a aplicar la legislación española de Bases de Régimen Local, que permite la aprobación con mayoría simple.
El mismo día que el Ayuntamiento de Deba acordó con ocho votos a favor (los cinco de Alternatiba, uno de Itziar Herria Sortzen, otro de Aralar y el representante de EA que rectificó en última instancia) frente a cinco en contra (tres del PNV, uno de EB y otro de EA), el colectivo Gora Deba Taldea remitió una carta a Urizar en la que le reprocha su escaso talante “democrático” al impedir que “los afiliados de EA de Deba tengan derecho a decidir dentro del partido sobre un asunto de su municipio”. Urizar acudió al pleno, donde le reservaron un asiento preferente, y al término del mismo acudió a saludar a la edil que no se plegó a sus órdenes: “Le dio el beso de Judas”, aseguró en ese momento un veterano militante de EA de la localidad.
Los partidarios de la descentralización de Itziar y del resto de barrios del municipio se acogen a una consulta ciudadana celebrada en ese ámbito el pasado 25 de mayo, que arrojó un aplastante sí. El informe que justifica la creación de la entidad local menor asegura que es la fórmula para “canalizar los deseos históricos de autogobierno de los vecinos de Itziar” y que “no tendrá ningún impacto en los ingresos ordinarios económicos de Deba”, aunque añade después que “el sobrecoste [de la descentralización] implicará un aumento menor al 1% del presupuesto anual de Deba”. Los contrarios a esta fórmula alegan que las razones aprobadas ahora por el Ayuntamiento “son las mismas que presentó Itziar Herria Sortzen en el expediente de segregación de 1992”.
Vecinos del municipio, entre los que figura el exalcalde Elías Olalde (1987-1999), sostienen que tras la decisión adoptada Deba se va a convertir en la entidad local menor de Itziar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.