Ingresada en la UCI una menor por aguantar la respiración bajo el agua
La niña de 12 años sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando competía con sus compañeros
Una competición de resistencia bajo el agua ha acabado este jueves con el ingreso de una niña en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la localidad de Girona.
La estudiante, de 12 años, competía con un grupo de escolares para ver quién aguantaba la respiración durante más tiempo. Cuando no salió a la superficie, uno de los socorristas la sacó del agua, consiguió reanimarla de un paro cardiorrespiratorio y fue trasladada en helicóptero al Hospital Trueta de Girona, donde aún permanece ingresada.
El hecho tuvo lugar este jueves al mediodía en el Waterworld de Lloret de Mar, uno de los mayores parques acuáticos de España, con 14 hectáreas de extensión, 30 instalaciones, 70 monitores y socorristas y dos médicos. En el momento de los hechos, había unos 3.500 escolares procedentes de toda Cataluña en el establecimiento.
Los responsables del parque han pedido prudencia y que se advierta de los graves peligros que tienen este tipo de competiciones. Consideran muy importante que tanto los niños, como sus familiares o responsables tomen conciencia de que “en el agua no se vale todo”.
Según fuentes del centro sanitario, el problema radica en que el cerebro siempre necesita oxígeno y cuando no lo recibe durante un rato, puede afectar a las neuronas y causar secuelas irreversibles o en casos extremos, la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.