Ausàs recurrirá al Supremo la sentencia que le manda a prisión
La defensa se muestra disconforme con los autos judiciales que autorizaron las grabaciones del exconsejero en su domicilio
Jordi Ausàs, exconsejero de Gobernación de la Generalitat, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Lleida que lo ha condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 195.000 euros por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal organizado. El abogado de la defensa, Jordi Alís, especializado en causas de contrabando de tabaco, ha expresado su disconformidad con el fallo porque no contempla la vulneración de derechos fundamentales del acusado en los autos judiciales que autorizaron las grabaciones videográficas en el garaje en el que se guardaba el tabaco y la entrada y registro de su domicilio.
El letrado planteó antes del juicio como cuestión previa que durante el proceso se vulneraron derechos constitucionales de Ausàs, entre ellos a la intimidad, a la propia imagen y a inviolabilidad del domicilio, por lo que solicitó la nulidad de dichos autos y de las diligencias derivadas de los mismos. El tribunal no ha apreciado ninguna vulneración de derechos ni causa de nulidad.
En el recurso de casación ante el Supremo, la defensa de Ausàs también planteará su disconformidad con la calificación jurídica de los hechos como delito continuado de contrabando. Esta parte considera que la conducta de su cliente sólo puede considerarse como una infracción administrativa, ya que nunca manipuló tabaco por encima de 15.000 euros, cantidad que supone la frontera entre delito y falta.
Alís también discrepa de la calificación jurídica de pertenencia a grupo criminal organizado basándose en los testimonios de los Mossos d’Esquadra, que dijeron que Ausàs se limitaba a cargar tabaco en el garaje y trasladarlo a Barcelona, sin que tuviera relaciones con el resto de acusados. “Con este planteamiento pretendo conseguir que se case la sentencia y que se absuelva a Ausàs de todos los cargos”, ha manifestado Alís, que ha expresado su indignación por haberse enterado del contenido de la sentencia por los medios de comunicación, motivo por el que tiene previsto presentar una queja verbal ante la Audiencia de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































