Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo transexual pide al Gobierno central una ley como la andaluza

"La norma reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género", dice Mar Cambrollé

Mar Cambrollé
Mar Cambrollé

El colectivo transexual andaluz está a punto de alcanzar su primera meta. El próximo día 25, el proyecto de ley integral de transexualidad llegará al pleno del Parlamento andaluz tras ser aprobado por la comisión parlamentaria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Pero aquí no termina la carrera. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, ha anunciado este viernes que el colectivo va a pedir al Gobierno central que desarrolle una norma similar a la andaluza. "Es una ley pionera, estatal y mundialmente, porque despatologiza la transexualidad y reconoce el derecho a la libre autodeterminación del género como un derecho fundamental", explica Cambrollé.

En nombre de todas las asociaciones de transexuales de España, el colectivo andaluz pedirá mañana —durante la celebración del I Orgullo Trans 2014— a Mariano Rajoy que desarrolle una normativa estatal "para que no exista un agravio comparativo entre comunidades". "Le pedimos que se incluye la atención sanitaria de estas personas en el servicio nacional de salud, que marque unas pautas y protocolos para los centros educativos y que, en el ámbito laboral, se implanten unas medidas para luchar contra la exclusión laboral de estas personas", explica Cambrollé. Andalucía será la primera comunidad en reconocer el derecho a la libre autodeterminación del género y la obligación de la Administración de respetar esa identidad sin necesidad de informes psicológicos o psiquiátricos.

Tras aplaudir la norma andaluza —"Hemos peleado en muchísimas ocasiones para que se incluyera todo lo que pedimos", asegura Cambrollé—, la presidenta de ATA ha pedido al Gobierno andaluz que "no se demore en la reglamentación posterior para la puesta en marcha de la ley ". "Si se demora, será una ley muy bonita, pero será papel mojado. Para que sea efectiva, hay que ponerse a trabajar al día siguiente", precisa Cambrollé.

Cambrollé ha hecho estas declaraciones durante un acto de protesta en Sevilla por la "extrema violencia generalizada que sufren las personas trans por el hecho de serlo" y la impunidad con que se comete este "genocidio". Según el colectivo, desde 2008 y hasta marzo de 2014, han sido asesinados 1.509 transexuales en todo el mundo, con especial incidencia en América Latina. Cambrollé ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno español que usen sus relaciones para que insten a los dirigentes de otros países el esclarecimiento de estas muertes,y ha solicitado al alto comisionado de los Derechos Humanos que "vele" por el colectivo.