Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona reclamará al Estado un referéndum sobre la Monarquía

La comisión aprueba la propuesta de ICV con votos de PSC y ERC y la abstención de CiU

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará al Estado un cambio constitucional y la convocatoria de un referéndum para que “la ciudadanía decida con sus votos entre república y monarquía”. Así lo aprobó ayer la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona a propuesta de ICV-EUiA. La medida contó con los votos del PSC y de ERC y con la abstención de CiU. Solo el PP votó en contra. El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, defendió que el referéndum es una medida de “profundización democrática” y reclamó que “la gente tiene el derecho a decidir la forma política del Estado y la relación entre Cataluña y España”.

A pesar de utilizar este argumento no consiguió convencer a CiU. El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, defendió: “Entre monarquía y república escogeremos siempre Cataluña”. Según aseguró, su partido ha defendido durante años un cambio de modelo de Estado pero ahora reclaman “un nuevo Estado”. Aun así, su abstención permitió que prospere la medida. El concejal socialista David Escudé defendió la consulta: “Ninguna generación tendría que hipotecar para siempre las generaciones futuras”. El concejal independentista, Joan Laporta, dijo que su formación es una “firme defensora del derecho a decidir y del modelo republicano donde sea”.

El PP se opuso rotundamente a la consulta y acusó a Gomà de “oportunista y demagogo”. Según la concejala Angeles Estellés, la abdicación del Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI es solo “una transmisión de poder sin incertidumbre”. “A ustedes lo que no les gusta es que la institución se consolida en un clima de estabilidad y convivencia”, le dijo Estellés a Ricard Gomà.

 

Más información