El hombre al que le estalló un obús guardaba 500 artefactos
La mitad de los dispositivos encontrados tienen carga, según el balance de la Ertzaintza
Alfredo Irusta, el hombre al que el pasado sábado estalló un obús de la Guerra Civil mientras lo manipulaba provocándole la perdida de parte de una pierna, guardaba en su caserío de Muskiz 500 artefactos, según el balance final de la Ertzaintza, que ya ha terminado de retirar todos los explosivos de la vivienda. La mitad de ellos tienen carga, con lo que los agentes continúan con las labores de desactivación y clasificación, informa el Departamento de Seguridad.
En concreto, la Unidad de Desactivación de Explosivos ha hallado 345 proyectiles de artillería, 100 proyectiles de mortero, 40 granadas de mano, cinco bombas de aviación, seis proyectiles antiaéreos, y varias espoletas.
Irusta, también exciclista profesional, es una persona conocida en los círculos relacionados con la memoria histórica y el estudio de la Guerra Civil en Euskadi. "Apasionado" del período histórico, como le describen quienes le conocen, es un "experto" en artillería y munición bélica, y uno de sus abuelos fue fusilado en 1937 en el cementerio de Derio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































