El Senado rechaza que Artium y San Sebastián 2016 reciban financiación
El PP afirma que Bildu no cree en la capitalidad cultural y está politizando el proyecto
La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado este lunes dos mociones presentadas por el PSOE en las que se instaba al Gobierno a garantizar la financiación de la Fundación San Sebastián 2016, cuyo cometido es promover el proyecto de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura durante ese año, y a fijar una partida presupuestaria para atender los gastos de funcionamiento del Artium, en Vitoria.
Al presentar la moción sobre San Sebastián, el senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo ha explicado que desde mayo de 2012, cuando se produjo el nombramiento oficial, el proyecto "ha pasado por serios problemas". En su opinión, no se puede permitir una "ideologización" del proyecto ni una "falta de liderazgo" que podrían generar "situaciones de duda" y ponerlo en riesgo. Ante esta situación, ha insistido en la necesidad de que se alcance un consenso político "por encima de lecturas partidistas", de manera que tanto el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Guipúzcoa --donde gobierna Bildu--, como el Ejecutivo vasco (PNV) y el Gobierno de Mariano Rajoy unan fuerzas y asuman un "compromiso firme" para que el proyecto pueda contar con los recursos necesarios.
Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado un Plan Económico Plurianual en el que se especifiquen las cantidades y el calendario en el que se realizarán las oportunas dotaciones económicas, así como que en el ejercicio 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporte una cantidad económica similar a la que proporcionarán el resto de instituciones participantes en la Fundación. El senador del PP Alberto Casero, cuyo grupo ha votado en contra de la moción, ha dejado claro que los populares apuestan por la capitalidad cultural y que la participación del Gobierno central en la financiación del proyecto va "acorde" con lo que aportan las demás instituciones, pero ha agregado que asumir un compromiso plurianual es "difícil". Además, ha dicho que esta iniciativa "no tiene todas las garantías de funcionar con absoluta normalidad" porque Bildu, que lo lidera desde el Ayuntamiento, "no cree en él". "Quien pone en riesgo el proyecto es quien lo politiza" y "quiere convertir un proyecto internacional en local", ha advertido.
Sobre esta cuestión, la senadora Rut Martínez, del PNV, ha subrayado la necesidad de dar "estabilidad" a la iniciativa y ha recordado que la responsabilidad es compartida entre las distintas instituciones, a las que ha pedido que acaben con sus "recelos políticos".
Rodríguez Esquerdo también ha defendido la moción sobre el Artium de Vitoria, señalando la importancia de que el Gobierno dé "apoyo económico, pero sobre todo institucional" para su funcionamiento, al que contribuyen con "un esfuerzo importante" sus patrocinadores privados. El senador del PSOE ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "no apoyar la cultura" y de no considerar a Artium como una prioridad por limitar al 3% la aportación económica que realiza al patronato de la fundación constituida en 2001 para gestionar el museo, y le ha pedido una partida de 125.000 euros para 2014, valorando como "pequeñas" las cantidades destinadas desde 2013.
La popular Elvira Larriba ha replicado que los datos del Ministerio revelan que el Artium es "esencial" para el Gobierno desde su inauguración, en 2002, y por eso "sigue apoyando a la institución y su labor", financiando sus gastos mediante subvenciones a la fundación. Sin embargo, ha recordado el "actual contexto presupuestario" y la "necesidad de priorización" en el reparto del dinero entre los centros de arte contemporáneo presentes en el territorio nacional, aunque ha añadido que la subvención para Artium está "en la media" de las aportaciones destinadas a otras fundaciones en 2014.
Por su parte, la senadora del PNV Rut Martínez, cuyo grupo sí ha apoyado la moción del PSOE, ha criticado la "dejación" del museo por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, reflejada, a su juicio, en la reducción de la subvención, y ha denunciado una voluntad de "recentralización" del Gobierno en el ámbito cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.