_
_
_
_

Colectivos sociales protestan contra los recortes de Lanbide

Se manifiestan frente al Gobierno "por unos servicios sociales dignos, no más recortes sociales"

El País
Colectivos sociales frente a la sede de Lanbide
Colectivos sociales frente a la sede de LanbideFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Diferentes colectivos sociales de Bizkaia, familias y parados, se han concentrado hoy ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los "recortes y malas prácticas" del servicio vasco de empleo Lanbide porque "vulneran los derechos sociales" de las personas "afectadas por la crisis". Tras una pancarta en la que podía leerse "Por unos servicios sociales dignos, no más recortes sociales", decenas de personas han denunciado "los abusos y vulneraciones" de Lanbide. La portavoz de Mujeres del Mundo, Liz Quintana, ha criticado la manera de "aplicar los pocos derechos que asisten a las personas y familias afectadas" ya que lo hacen como si fueran "migajas", según ha dicho.

Entre las "malas prácticas" de Lanbide, según las asambleas de personas en paro y colectivos sociales de Bizkaia que han organizado la concentración, destaca la demora en la atención de las personas que necesitan las prestaciones sociales para poder llegar a fin de mes.Esto se debe a "la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza", han informado. Además, estas personas están obligadas a pedir cita previa, "lo que retrasa un acogimiento instantáneo", según han denunciado. Quintana ha señalado que esos hombres y mujeres están "en una situación dramática" y "tienen que esperar de 6 a 8 meses" en los que "no tienen de qué vivir" mientras se lleva a cabo la actualización de sus expedientes.

Muchos perceptores se encuentran en una indefensión abosoluta"

Asimismo, existe, según Quintana, un incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales y una conculcación de derechos en las diligencias y resolución de expedientes. La portavoz ha criticado las "suspensiones cautelares en el cobro de las prestaciones sin audiencia ni notificación" a las personas preceptoras, lo que provoca "una indefensión absoluta". Los colectivos sociales han denunciado también el "endurecimiento" de los requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales o "la reducción de sus cuantías", lo que deja "a miles de familias fuera del sistema de protección social".

Las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos, según los convocantes, tienen que ver cómo "se les quita la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- al cabo de tres años". "También se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares", han añadido. Los convocantes han instado a los responsables políticos del servicio vasco de empleo a que lleven a cabo "prácticas que busquen amparar los derechos sociales que asisten a personas en paro, con empleos precarios o pensionistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_