_
_
_
_

La política de inversión y un modelo productivo “inadecuado” hundieron Fagor

Los administradores concursales cifran el pasivo de la cooperativa en 1.027 millones

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Flota de remolques de Fagor, en Mondragón.
Flota de remolques de Fagor, en Mondragón.JAVIER HERNÁNDEZ

La errática política de inversiones y la "inadecuación" del modelo productivo fueron dos de los principales causantes de la caída de Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores desde noviembre pasado y en fase de liquidación tras la reciente decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián. Así consta en el Resumen del Informe provisional elaborado por la Administración Concursal y comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los administradores sostienen que los "resultados negativos" en la política de inversión de Fagor llevaron a la compañía a continuar con su expansión internacional mediante la financiación de proyectos en Polonia y Francia que resultaron contraproducentes para la viabilidad del fabricante de electrodomésticos. Asimismo, achacan el estado de insolvencia de la cooperativa a "la inadecuación del modelo productivo", que produjo "una caída constante de su capacidad competitiva".

También citan en sus conclusiones "la falta de confianza de los diversos agentes financiadores de la inversiones y del circulante", así como la continuada caída de la cifra de negocio entre 2010 y 2012, cifrada en un 19,88%.

Según recoge el informe provisional de Fagor, fechado el 5 de junio pasado, los activos de la cooperativa ascendían a 272 millones de euros, muy lejos de la valoración de los activos a 19 de octubre de 2013, que era de 799,4 millones de euros. En cambio, el pasivo en créditos concursales de la cooperativa asciende a 1.027,8 millones de euros. De ello se deduce que Fagor tiene un agujero patrimonial de 755,8 millones de euros.

Respecto a la situación laboral, el informe recoge que Fagor Electrodomésticos contaba con 1.988 socios trabajadores encuadrados en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social y la entidad de previsión social Lagun Aro y con 109 trabajadores por cuenta ajena. Todos se encuentran en el paro, salvo 83 socios trabajadores, que "continúan desarrollando su actividad en la cooperativa concursada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_