gastronomía

El ‘pintxo’, reclamo turístico

Las capitales vascas se unen a otras de la zona Norte para impulsar esta creación culinaria

Presentación en Vitoria de la red que impulsará el 'pintxo' como reclamo turístico.
Presentación en Vitoria de la red que impulsará el 'pintxo' como reclamo turístico.L. RICO

Seis comunidades autónomas del norte de España, el País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y el norte de Castilla y León, han puesto en marcha una red de colaboración en torno al "pintxo" como reclamo turístico.

La firma del acuerdo ha tenido lugar este lunes en Vitoria, Capital Gastronómica 2014, y en ella han tomado parte el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, el consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán De Miguel, y el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego Zuazo.

Ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Gijón, Logroño, Oviedo, Pamplona, Santander y Valladolid se han unido a esta red con el fin de diseñar rutas en torno para animar a los turistas extranjeros que visitan España y a los de las comunidades vecinas a disfrutar de la gastronomía y de la cocina en miniatura.

El mensaje que se quiere lanzar con esta iniciativa, denominada "Norte es pintxo", es que estas comunidades están preparadas para recibir al turista y que "sus magníficos pintxos y su gastronomía" son un atractivo "excelente" para visitarlas y para "saltar de un destino a otro", han destacado sus promotores.

Presentada una red en Vitoria que impulsará actividades en torno al 'pintxo'

Las comunidades autónomas que se han unido en esta iniciativa la han presentado a las puertas del verano, confiadas en "una importante recuperación del turismo después de seis años de crisis, de recesión y dificultades", ha explicado el secretario general de la Federación Española de Hostelería.

El consejero de Cultura de La Rioja ha opinado que esta red supone dar un salto cualitativo al convertir al "pintxo" en "un producto distintivo", vinculado al norte de España.

El alcalde de Vitoria ha subrayado la importancia de que las tres capitales vascas colaboren juntas en esta iniciativa porque la suma es mayor que "cuando se trabaja por unidades".

Entre las iniciativas previstas en torno a esta red está la creación de una página web donde se recogerá el calendario de todas las actividades relacionadas con el "pintxo" en cada una de las ciudades integrantes en la red.

Además, habrá acciones conjuntas entre las ciudades integrantes como rutas gastronómicas entre los diferentes destinos, así como un recetario de "pintxos" o concursos dirigidos al público. Los locales hosteleros que participen en la iniciativa deberán ser de calidad y resultar atractivos para los turistas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50