_
_
_
_

“Esto deja tocado al partido”

Mercedes Rosón insinúa que detrás de la filtración del censo de afiliados está la mano de sus rivales políticos

Sonia Vizoso
La concejala Mercedes Rosón, ayer en Santiago.
La concejala Mercedes Rosón, ayer en Santiago.OSCAR CORRAL

La ejecutiva gallega del PSOE decidió ayer abrir un expediente informativo para “saber como fue el proceso de afiliación” en Santiago y “si son correctas o no las nuevas altas de militantes”. “Queremos garantizar la transparencia del proceso. Defendemos el sistema de primarias y consideramos que Santiago necesita una etapa de tranquilidad”, afirmó la responsable de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en alusión a la descomposición del gobierno del PP en la capital gallega por las imputaciones y condenas judiciales. Los resultados del expediente que instruirá el secretario de Política Municipal, Luis Ángel Lago Lage, se remitirán a la dirección federal.

Mercedes Rosón, que ayer anunció que elevará una queja al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por “todo lo ocurrido estos días”, se mostró especialmente indignada con la filtración a la prensa del censo de militantes del PSOE de Santiago porque supone una “clarísima” vulneración del deber de guarda y custodia que tiene el partido sobre este documento, en el que se recogen los datos personales de los militantes, un extremo con el que coincide la dirección gallega.

Rosón no descarta pedir la intervención de la fiscalía para investigar la filtración del censo que recoge la incorporación de sus seis familiares. “Tenían que haber resuelto esto [la afiliación masiva] dentro, con el estatuto en la mano, pero ha trascendido [el censo] con la intención de hacer mucho daño a mi persona directamente”, afirma la edil, insinuando que detrás de la filtración están sus enemigos políticos. El secretario local del PSdeG en la capital de Galicia pone “la mano en el fuego” por que los datos sobre el censo no han salido de la agrupación que él lidera, que solo cuenta con una copia y está “bajo llave”. Rosón y Bugallo sí coinciden en una cosa, en lo “tocado” que este rocambolesco episodio deja el partido y la “credibilidad” de las primarias. La candidata a ser cabeza de cartel en las municipales del año que viene, en cualquier caso, ya advierte que no piensa tirar la toalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_