_
_
_
_

Los Mossos investigan la muerte de un hombre en una detención

La víctima murió al ser interceptado por la Policía Local en un polígono de Sant Esteve Sesrovires

Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de un hombre de 35 años en un polígono industrial este lunes por la mañana, después de ser detenido por la policía local de Sant Esteve de Sesrovires (Baix Llobregat). El incidente comenzó a las 4.42 de la madrugada. A esa hora, una vigilante de seguridad de una compañía de complementos de automoción del polígono de Ca n’Estella llamó a la policía local. “Estaba muy alterada, y decía, escondida en el lavabo porque tenía miedo, que había una persona que estaba en actitud agresiva, gritando y peleándose”, contó el alcalde del municipio, Enric Carbonell (PSC).

Una patrulla de dos agentes se desplazó hasta el lugar y allí encontraron a un hombre que deambulaba por el lugar e intentaba entrar en una empresa de alimentación, aunque se desconoce con qué finalidad. Su reacción cuando trataron de identificarle fue la de huir, según contó el alcalde en rueda de prensa.

En esa carrera, la víctima tropezó, cayó de bruces contra la acera y se golpeó tanto el costado como la cara, explicó el edil. Los agentes intentaron entonces inmovilizarle, pero el detenido, al que lograron esposar, se resistía.

El enfrentamiento duró hasta que los policías se percataron de que el sospechoso había dejado de moverse. Entonces procedieron a quitarle las esposas, y le practicaron las primeras maniobras de reanimación. Al lugar se desplazó también el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos, sin que lograsen salvarle la vida.

“La policía ha hecho lo que tenía que hacer”, defendió el alcalde, en referencia a la ayuda a la víctima y a la intervención de los agentes. Según el edil, ambos tienen una amplia experiencia en el cuerpo policial.

En concreto, el agente que trató de detener a la víctima acumula más de 25 años de experiencia en la Policía Local de Sant Esteve Sesrovires. Según Carbonell, ambos policías sabían “perfectamente” qué protocolos aplicar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Discusión previa

El caso está siendo investigado y todavía hay varias incógnitas en torno a lo sucedido. “¿Cuál era su actitud antes de que llegase la policía?”, se preguntó el alcalde, en referencia a esa discusión previa que presuntamente mantenía con alguna persona.

Las imágenes de las cámaras de seguridad serán clave para esclarecer qué ocurrió. Igual que las declaraciones de los testigos que pudiesen haber a esas horas en el polígono. Aunque el elemento determinante lo aportará la autopsia, que aclarará qué le causó la muerte. A última hora del lunes, los dos agentes implicados ya habían declarado ante los Mossos d’Esquadra.

A diferencia de en otras ocasiones, fue el propio director general de la policía, Albert Batlle, nombrado el jueves pasado, el primero en informar sobre lo sucedido. Por la mañana, en una entrevista en TV-3, explicó que un hombre había fallecido en el decurso de una detención. Inmediatamente, los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación.

Con esta son ya cuatro las muertes en intervenciones policiales en ocho meses. La primera se produjo en octubre, cuando murió el empresario Juan Andrés Benítez en el Raval tras ser reducido. El 2 de abril, en un intervalo de tres horas, fallecieron el actor Alfons Bayard en Barcelona, y Juan Carlos Prieto, en Salou.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_