Un documental sobre víctimas y reconciliación tendrá fines educativos
Parte como origen en el reciente homenaje al 'ertzaina' asesinado por ETA Joseba Goikoetxea
El Gobierno vasco prepara un documental audiovisual sobre víctimas de la violencia y reconciliación con el objetivo de que sirva como material para desarrollar durante la próxima década actividades educativas, formativas y de divulgación. El documental tiene como origen el reciente homenaje al ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetxea.
La Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco encargó a principios de año la realización y montaje de este documental a una productora por un monto de 12.100 euros con la previsión de que esté terminado antes de fin de 2014. El documental está basado en entrevistas y se encuadra en las políticas públicas de promoción de la paz y la convivencia.
El lehendakari Iñigo Urkullu explica en respuesta a una pregunta parlamentaria de la socialista Idoia Mendia que la productora adjudicataria elaboró un guión de entrevista a partir de la grabación realizada en el acto en memoria de Joseba Goikoetxea que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la plaza de la Convivencia de Bilbao con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato.
El documental, según detalla Urkullu en su contestación, estará basado en entrevistas a personas que asistieron a este homenaje y "a otras que se quieran sumar a dar testimonio de conciencia en ese contexto. El documental resultante va a permitir su uso durante los próximos diez años en actividades educativas, formativas y de divulgación".
Urkullu detalla características del documental en una respuesta a Idoia Mendia
El acto en memoria del sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA fue noticia hace seis meses debido a la asistencia al mismo de los disidentes de la banda terrorista Carmen Gisasola y Andoni Alza, víctimas de los GAL y representantes políticos de diferentes sensibilidades. Fue la respuesta la invitación de los familiares de Goikoetxea a que participaran "todas las víctimas" y todos los partidos.
Así, y además de Gisasola y Alza, estuvieron presentes víctimas de los GAL como Pili Zabala y Axun Lasa, hermanas de los miembros de ETA asesinados Joxean Lasa y Joxi Zabala; y Edurne Brouard, hija del dirigente de HB Santi Brouard. También acudieron representantes del Gobierno vasco y de los partidos de PNV, PSE-EE y EH Bildu.
El lehendakari detalla que el proyecto de documental se enmarca en los programas de promoción de la paz y la convivencia, y la iniciativa del Plan de Paz que contempla "el de actuaciones que se adecuen a la realidad social que plantea el fin de la violencia. También responde a las fichas sobre educación y divulgación social, respectivamente", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.