_
_
_
_

Movilización social para “cambiar las cosas de raíz”

La presentación del documento cierra el trabajo realizado en distintos ámbitos vascos

Asistentes a la presentación de la Carta por la movilización social.
Asistentes a la presentación de la Carta por la movilización social.alfredo aldai (efe)

Los impulsores de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han presentado este sábado en Bilbao los contenidos de la carta y han oficializado la firma del documento, con lo que inicia la fase de socialización y movilización para "cambiar las cosas de raíz".

Representantes de todas las organizaciones sindicales y sociales que han participado en la Carta, entre ellos los secretario generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, han señalado la necesidad que "iniciar una fase de socialización y de búsqueda de adhesiones activas, pero también ser capaces de desarrollar un modelo organizativo que sirva para hacer de verdad una red tentacular que permita extender el trabajo cotidiano de esta Carta a todos los rincones de Euskal Herria".

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria se aprobó el pasado 31 de mayo, tras un proceso que ha durado un año y en el que han participado alrededor de 1.200 personas en los 113 procesos abiertos en las distintas capitales, pueblos y barrios de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

En la presentación del documento, han explicado que se optó por elaborar la Carta "entre todos aquellos que estuvieran dispuestos a hacerlo y visibilizar la diversidad de Euskal Herria, es decir, las distintas Euskal Herrias que conviven en este pueblo y trabajan por otro modelo social y económico".

Los dirigentes de ELA y LAB acuden a la presentación de la Carta, en Bilbao

Asimismo, han indicado que la siguiente fase es "la socialización y de movilización, necesarias para conseguir cambiar las cosas de raíz". En ese sentido, ha señalado que "sigue pendiente integrar a Iparralde en este proceso porque, desde la diversidad lograda en la participación, siguen ausentes muchas personas y colectivos que debieran estar en esta apuesta".

Según han manifestado, "los niveles de movilización impulsados en este proceso, poco tienen que ver con los necesarios para cambiar las cosas, pero nos queda el convencimiento de que estas carencias las convertiremos entre todos en tareas". "Estamos dispuestos a abordarlas y superarlas en los meses que tenemos por delante", han afirmado.

El documento también recoge "la defensa de lo común y servicios públicos con más derechos y eficacia", la "inaplazable tarea de cambiar las administraciones ajustándonos a un modelo participativo de actuación", una vida "libre de violencia para las mujeres", un empleo "digo de calidad" y derecho a la salud, la educación, la vivienda, la cultura y los derechos lingüísticos.

Los firmantes de la carta han explicado que se trata de una "herramienta básica, unificadora y transversal", y, además, cuentan con lo que han denominado 'kutxa', donde se incluyen todas las aportaciones recibidas desde todas las localidades y colectivos, "donde hay interesantes debates pendientes y a la que echaremos mano para consultas, proyectos sectoriales o locales y distintas campañas".

Los impulsores de la carta han insistido que, con la firma simbólica del documento este sábado, "sólo se cierra una fase, la elaboración del trabajo de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y hoy se abre la segunda fase".

En ese sentido, han subrayado que, con el "punto de partida" que supone la Carta, "ahora hay que volver a salir a las calles, a nuestros pueblos y barrios, y a los distintos sectores, buscando la implicación popular y la movilización"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_