Abel Caballero y el PP culminan su pacto presupuestario en un pleno con incidentes
Vecinos de Teis llevan sus protestas a la sesión que aprobó definitivamente los presupuestos
Los presupuestos de la ciudad de Vigo para 2014 han recibido este viernes su aprobación definitiva con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y el PP y en contra del Bloque, en un pleno extraordinario que ha estado marcado por las continuas interrupciones y las críticas de vecinos del barrio vigués de Teis, enfrentados al alcalde, Abel Caballero, por la gestión de un centro vecinal.
Un mes largo después de que la cuentas de la ciudad pasaran su aprobación inicial, populares y socialistas han vuelto a levantar la mano juntos para cerrar el inesperado acuerdo, tras casi dos mandatos de durísimos enfrentamientos entre los populares y el alcalde, el socialista Abel Caballero, que gobierna en minoría. Igual que en aquel pleno, el BNG se ha mostrado muy crítico con un pacto que, según su portavoz, Iolanda Veloso, significa que el PSOE “pone al PP a gobernar la ciudad”.
La encargada de defender el proyecto ha sido la teniente de alcalde, Carmela Silva, que ha considerado el presupuesto, de 228 millones de euros, “el más social” de la historia de la ciudad. Silva ha destacado los dos millones destinados a paliar situaciones generadas por la crisis, las ayudas al pago de los recibos de electricidad y los 1,6 millones que se destinarán a educación, cultura y empleo, así como otros 12 millones para subvenciones al transporte público.
Iolanda Veloso, cuyo discurso ha sido acogido con aplausos del público, ha rechazado que se trate de unos presupuestos "sociales", puesto que "no promueven el empleo" y "expulsan a los vecinos para dar beneficio a empresas privadas". La portavoz del BNG, que recientemente ha anunciado su renuncia a concurrir como candidata en las municipales de 2015, ha criticado el "pacto vergonzoso" entre los dos grandes partidos. Veloso ha señalado que el acuerdo "no habla por el bien de la ciudad", sino que es "el pacto de la derecha, de los monárquicos; el pacto de la vergüenza".
En este sentido, ha recriminado que se trata de un acuerdo "por el bien del Partido Socialista y del alcalde, sobre todo", ya que responde al interés de Caballero de "aferrarse al cargo" y tiene un fin "puramente electoral". De hecho, ha añadido que, con este pacto, populares y socialistas pretenden "reforzar el bipartidismo". En cuanto al proyecto en sí, ha asegurado que reduce en 700.000 euros los convenios de empleo y en 1,2 millones en ayudas sociales directas. Veloso también ha lamentado la supresión de partidas para bonotaxis, del programa Sereos y de la asociación de vecinos de Teis, razones por las que el BNG ha decidido votar en contra.
El portavoz del PP, José María Figueroa, cuya intervención ha sido prácticamente acallada por los vecinos de Teis, ha afirmado que su grupo está "apoyando a Vigo" al dar su voto a los presupuestos y ha recriminado al Bloque que “fueron los que pusieron al alcalde”. Figueroa ha recordado que la exalcaldesa Corina Porro, del PP, gobernó “gracias al apoyo” del BNG.
El pleno llegó a ser interrumpido durante media hora al poco de comenzar, ante las continuas interrupciones de los vecinos de Teis, que han tachado a los concejales del PSOE y del PP de "mentirosos" y "caraduras". Durante la interrupción de la sesión, los vecinos siguieron gritando lemas como "Caballero mentireiro, Figueroa trapalleiro" y "Connosco non podéis, o cívico é de Teis".
La gestión del citado centro civil es el origen de este conflicto. Los vecinos de este barrio vigués iniciaron hace meses movilizaciones para denunciar públicamente que el Ayuntamiento de Vigo no ha incluido en los presupuestos de 2014 una partida destinada al centro y que el Gobierno municipal pretende privatizarlo para "convertirlo en una empresa".
Abel Caballero ha puesto término al pleno sentenciando que "los alborotadores no han conseguido parar el presupuesto de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.