“A Conde Roa lo votó el pueblo”, dice Feijóo del origen de la crisis de Santiago
El presidente deja al actual alcalde, el dimisionario Currás, decidir si sigue de edil
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quiso limitar ayer su propia responsabilidad en los orígenes de la crisis institucional que vive el Ayuntamiento de Santiago desde que hace tres años los populares alcanzaron la alcaldía tras casi tres décadas de regidores socialistas. Preguntado tras la reunión semanal de su Gobierno por si se arrepiente de haber designado a Gerardo Conde Roa como candidato de su formación a las elecciones municipales de 2011, Feijóo recordó que el político, luego dimitido antes de ser condenado por fraude fiscal, llegó a alcalde porque fue “votado por el pueblo”.
El presidente admitió que las candidaturas municipales para las ciudades son “competencia del comité autonómico del PP”, del que él forma parte. “En consecuencia asumo la cuota que me corresponde”, añadió. Pero a continuación destacó que aquel candidato “fue propuesto por un partido y votado por el pueblo”, que le dio la mayoría absoluta necesaria para apartar del gobierno local a socialistas y nacionalistas.
Conde Roa dimitió cuando llevaba menos de un año en el cargo después de que este diario revelase que se le imputaba un fraude fiscal, por el que luego fue condenado. “Cuando comprobamos que no estaba al día de sus obligaciones tributarias pedimos su cese”, indicó Feijóo sobre esta cuestión.
Tras la salida de Conde Roa, la alcaldía fue asumida por su hombre de confianza, Ángel Currás. Desde entonces el gobierno local ha sido remodelado varias veces porque no ha parado de recibir imputaciones, incluidas dos del propio Currás por su implicación en el caso Pokémon de corrupción municipal y por acoso laboral a un policía local. Currás, sin embargo, no anunció su dimisión hasta el pasado lunes, una semana después de que condenasen por prevaricación a siete de sus ediles. Feijóo insistió en que él ha intervenido con celeridad en su partido una vez que la justicia ha emitido sentencias.
Sobre el futuro de Currás, que no ha desvelado si seguirá como edil en la Corporación cuando en las próximas semanas deje la alcaldía, el presidente aseguró que “a él le corresponde tomar esa decisión”. Ya la semana pasada, Feijóo había dejado igualmente en manos de Currás la decisión de remodelar el gobierno local. Sin embargo, finalmente este lunes el alcalde optó por anunciar su dimisión. El presidente aseguró que el cambio se produjo porque el propio Currás “entendió que lo que tocaba era que debía irse”.
Currás será sustituido ahora como alcalde por el conselleiro de Medio Ambiente y hombre de confianza de Feijóo, Agustín Hernández, que ocupaba el último puesto en la candidatura municipal de 2011. El presidente dio a entender que su salida del Gobierno gallego se producirá en breve, con margen antes de que sea elegido alcalde por la corporación local controlada por el PP. Pero eludió dar pistas sobre su sucesor.
En su intervención tras el Consello de la Xunta, Feijóo volvió a rechazar que PSOE y BNG le quieran dar “lecciones” sobre el modo de actuar ante crisis políticas como la que se vive en Santiago e insistió en comparar la situación con las de Lugo y Ourense, donde los alcaldes socialistas también están imputados y la falta de apoyos les impide aprobar los presupuestos municipales.
Por otra parte, la número dos del aún alcalde compostelano Ángel Currás, la edil Reyes Leis, se mostró convencida de que este es “inocente” de sus dos imputaciones. Por ello, defendió que Currás siga siendo concejal tras dejar la alcaldía porque en ese puesto podrá “limpiar” mejor su “honor”. Sobre su propio futuro personal, Leis, una de las pocas ediles populares que se ha librado de imputaciones, aseguró que siente el “apoyo” del futuro regidor, Agustín Hernández, para mantenerse en la corporación, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.