Madrid sigue sin licitar en la ‘Y’ el ‘nudo de Bergara’
Oregi defiende que solo el Gobierno vasco está cumpliendo los compromisos
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, criticó este miércoles que el Ministerio de Fomento no ha licitado todavía el primer tramo del denominado 'nudo de Bergara' del Tren de Alta Velocidad (TAV), a pesar de que se anunció el pasado mes de abril. “Nos dicen que esta obra es absolutamente prioritaria y que es necesario licitarla cuanto antes pero sigo sin ver esa licitación en el BOE”, dijo ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento vasco, en respuesta a varias preguntas formuladas por el socialista Jesús Zaballos.
Oregi aseguró que “los únicos que estamos cumpliendo fiel y lealmente los compromisos somos el Gobierno vasco” tras exhibir el retraso en la adjudicación del nudo de Bergara, informa Europa Press.
A su vez, recordó que el Ejecutivo Urkullu ha exigido al Gobierno central la continuación de la planificación completa de la Red de Alta velocidad de todo el Estado, dando prioridad a los corredores establecidos por las Política comunitarias como son el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. “No cabe negociación en ese punto sino exigir que cumpla sus compromisos y termine, de una vez por todas, de hacer la planificación que tiene pendiente”, destacó la consejera.
Tras señalar que exige al Gobierno central “de manera constante” la ejecución de la red de alta velocidad, Oregi reiteró ante la comisión parlamentaria que “Euskadi, en este momento es una isla pero en el momento en el que se acabe la frontera ferroviaria que nos separa de Europa, será cuando deje de serlo, ya sea con una velocidad o con otra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.