Can Vies acepta que bomberos y operarios entren a limpiar el espacio
Las negociaciones con el Ayuntamiento se desencallan Los 'okupas' empezarán una campaña de mecenazgo para pagar los abogados de los detenidos
Con los focos de los medios de comunicación en otros frentes, el conflicto de Can Vies ha podido dar algún paso hacia el acuerdo. El colectivo de Can Vies anunció ayer a través de un comunicado que permitirán "el acceso a bomberos y operarios municipales y velaremos por el correcto desarrollo de las tareas de limpieza del espacio interior". Esta era la condición que puso la semana pasada el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, a cambio de permitirles que regresaran al espacio. "No pedimos nada más", dijo Forn en rueda de prensa.
El teniente de alcalde llegó incluso a comprometerse en que, llegado el momento, darían una licencia de obras al colectivo para volver a levantar Can Vies si el proyecto era correcto. Esta cesión sería temporal y caducaría a los 30 meses, cuando están previstas las obras de construcción de una rampa para acceder a la plataforma que cubrirá las vías del tren en Sants.
Esa misma tarde, los okupas celebraron una asamblea abierta y criticaron la oferta del Ayuntamiento pero no respondieron. Hasta ayer.
El comunicado del colectivo okupa también informa que empezarán una campaña de mecenazgo para conseguir el dinero necesario para "hacer frente a la reconstrucción y a los gastos derivados de la represión". Todavía hay dos detenidos entre rejas.
Tras la asamblea de la semana pasada, el colectivo se ha dividido en diferentes comisiones para organizarse.El conflicto de Can Vies ha puesto al alcalde Xavier Trias contra las cuerdas y su manera de gestionar esta crisis ha provocado quejas entre comerciantes, vecinos y el resto de formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.