El trabajador que murió en la UPV no tenía contrato, según CC OO
El sindicato va a emprender la vía penal contra los administradores de la empresa
El trabajador T.C.L, que el pasado día 20 de mayo falleció en las instalaciones de la UPV/EHU en Leioa al caer por una claraboya del tejado, no tenía ningún tipo de contrato de trabajo, ni era autónomo, según el sindicato CC OO. El trabajador desempeñaba sus tareas bajo las órdenes de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, con domicilio social en Portugalete, señala esta central en un comunicado.
La obra de la Universidad del País Vasco no era la primera que el trabajador fallecido desempeñaba para la citada empresa. CC OO de Euskadi ha iniciado las acciones legales para que la familia del fallecido reciba las compensaciones oportunas y entiende que la responsabilidad última es de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, que es quien dio la orden directa de efectuar los trabajos al operario que sufrió el fatal accidente.
El sindicato va a emprender también la vía penal contra los administradores de esta empresa, puesto que ha considerado "extremadamente grave" obligar a subir a 25 metros de altura a un trabajador al que no se ha contratado y al que no se le ha proporcionado ninguna medida de seguridad.
CC OO de Euskadi ha agregado que se ha producido un "estrepitoso y gravísimo fallo" en la coordinación que tiene que haber en seguridad y salud en el trabajo, puesto que la UPV/EHU había contratado el trabajo de impermeabilización del tejado a la empresa Gaimaz y ésta había subcontratado la realización de la obra a la ya referida Lan Ondo Multiservicios SL.
CC OO atribuye responsabilidad a la UPV por no haber comprobado la ejecución
Para el sindicato, es evidente que la UPV/EHU tiene responsabilidad en el suceso, al no haber comprobado en qué condiciones acceden los trabajadores de las empresas subcontratadas al recinto, no habiendo prestado la suficiente atención a la legislación en lo relativo a la coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo.
La UPV/EHU tenía conocimiento de que las claraboyas del techo estaban en mal estado, ha advertido CC OO, ya que en 2009, desde su sección sindical en la entidad académica, se les notificó, como consta en un acta del Comité de Seguridad y Salud de la universidad pública vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































