_
_
_
_
_

El Maestranza se consolida con la última entrega de la tetralogía de Wagner

El teatro sevillano se enfrenta al reto de más de cinco horas de música con la puesta en escena de La Fura dels Baus bajo la amenaza de huelga de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Margot Molina
De izquierda a derecha, Pedro Halffter, Carlus Padrissa y Stefan Vinke.
De izquierda a derecha, Pedro Halffter, Carlus Padrissa y Stefan Vinke.laura león

El ocaso de los dioses, el final de la tetralogía de Wagner con el que el Teatro de la Maestranza de Sevilla tiene previsto cerrar su temporada operística los días 14, 17 y 20 de junio, pende de un hilo. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que interpretará las más de cinco horas de música con las que Wagner resolvió el conflicto entre dioses y hombres, ha convocado una huelga para los dos primeros días de la representación. Para Pedro Halffter, director artístico de la ROSS y del teatro, la culminación de El anillo del nibelungo se ha convertido en un trago agridulce. El director, quien aseguró este lunes estar orgulloso de que Sevilla albergue un montaje tan espectacular y tan complejo con el que el Maestranza se consolida internacionalmente, tiene que enfrentarse al rechazo de parte de la orquesta. Halffter, cuyo contrato cumple a finales de este mes, todavía no sabe si las instituciones le pedirán que renueve. Respecto a si le gustaría continuar al frente de la ROSS y del teatro, Halffter aseguró: "Yo no puedo decir nada, es algo que no depende de mí. El Ayuntamiento ha dicho que quiere que continúe pero, hasta ahora, no he recibido ninguna invitación", señaló.

"Llegar al final de la tetralogía de Wagner supone alcanzar la mayoría de edad para un teatro. Es afrontar el reto más complejo y de una de las obras más largas de todo el repertorio operístico", apuntó el director de orquesta. La tetralogía suma 16 horas de música; aunque el título más ambicioso, de cuatro horas y media, es El ocaso de los dioses. El montaje que llega a Sevilla, una coproducción del Palau de les Arts de Valencia y del Maggio Musicale Fiorentino, cuenta con la dirección de escena de Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, conocido por sus arriesgadas apuestas en las que la tecnología siempre desempeña un papel importante.

Unos 300 profesionales participan en esta producción de 'El ocaso de los dioses'

Unos 300 profesionales trabajan en esta producción que viajará después a Houston (Estados Unidos) y en la que una treintena de figurantes manejan grúas, hay retroproyectos, tres piscinas, una barca, un cohete, caballos que vuelan, una cama gigante, una torre humana... elementos todos salidos de la imaginación de Carlus Padrissa para recrear el poema épico germánico La canción del Nibelungo en el que se inspiró Wagner para crear su más ambiciosa composición. Los recursos de La Fura dels Baus han dejado boquiabiertos al elenco. "Aunque he interpretado muchas veces este papel, esta producción está llena de nuevos retos que estoy encantada de asumir", confesó la soprano Linda Watson, quien encarna a Brunilda. Junto a ella estarán el tenor Stefan Vinke (Sigfrido), el barítono Martin Gantner (Gunther) y la soprano Sandra Trattingg (Gutrune), entre otros.

Pero, a pesar de que los ensayos comenzaron hace un mes y del enorme esfuerzo que supone poner en pie una producción tan compleja a nivel técnico, vocal y musical la huelga planteada por la ROSS podría zafar todos los planes. En 2002 los profesores de la orquesta convocaron también un paro coincidiendo con la ópera Otello, de Verdi, pero la representación se celebró sustituyendo a la formación por un pianista.

Los músicos quieren participar en el proceso de selección del nuevo director de la ROSS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesores de la ROSS han pedido a las Administraciones de las que dependen —Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla— participar en el proceso de selección del próximo director y, además, que la orquesta tenga su propio gerente. Remedios Navarro, quien se ocupa de la gerencia del Maestranza y de la formación musical, aseguró que está "abierta al diálogo" y dispuesta en todo momento a reunirse con los músicos. La cita está prevista que se realice este lunes por la noche después del ensayo pregeneral de El ocaso de los dioses. Navarro adelantó que piensa presentarse al concurso para optar otra vez a la gerencia del teatro cuando se convoque el concurso. Respecto a la petición de los profesores de contar con un gerente solo para la orquesta, Navarro aseguró que tener a una sola persona al frente de ambas plantillas "es mucho mejor para ambas plantillas y para el trabajo". "Además, sería un doble gasto, ya que yo solo cobro el sueldo del teatro, aunque me ocupo de los dos. Es un compromiso que adquirí y no me importa", añadió la gerente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_