_
_
_
_

El sector independentista deja la Pimec ante la reelección de Josep González

La patronal dice que "celebra" que el Centro Catalán de Negocios abandone la entidad

Lluís Pellicer
El presidente de Pimec. Josep González.
El presidente de Pimec. Josep González.

La reelección de Josep González al frente de la patronal Pimec ha provocado la salida del sector independentista que encarnaba el lobby Cercle Català de Negocis (CCN). La organización anunció ayer que González repetirá por quinta vez en el cargo desde 1997, cuando Pimec se fusionó con Sefes, ante la ausencia de una candidatura alternativa. La incapacidad de poder formar una lista con la que enfrentarse al presidente de Pimec llevó, precisamente, al CCN a comunicar que abandonaba la entidad cuya “regeneración” daba por “imposible”.

El vicepresidente del CCN, Joan Canadell, ha intentado forzar a Pimec pronunciarse sobre el debate soberanista. Canadell, miembro de la junta directiva de la patronal, explicó ayer que ha tratado de forzar, sin éxito, “una votación sobre el estado propio”. El entorno de González niega que haya impedido ninguna votación. “Otra cosa es que quisiera hacerla sin que estuviera en la orden del día”, afirman.

La tensión entre Pimec y el CCN se puso de manifiesto cuando un grupo de empresarios sacó estelades y coreó el cántico i-inde-independència en el acto Diguem prou que organizó la patronal en el Palacio de Congresos de Barcelona. Al finalizar el acto, González dijo desmarcarse “rotundamente” de esa manifestación. El malestar se dejó ver ayer en un comunicado que emitió la entidad ante el anuncio de los independentistas: “Pimec celebra que el CCN deje de formar parte de la patronal”.

Canadell dijo que no intentaron hacerse con la presidencia de Pimec como CCN, sino que trataron que ayudar a un sector soberanista a hacerlo. “Hemos visto que no podíamos porque González controla el aparato”, lamentó Canadell. La entidad que preside Albert Pont afirmó que seguirá tratando de crecer y captar votos para aglutinar a los empresarios soberanistas y aseguró que en los últimos meses se ha producido “un millar de bajas”. Pimec negó ese extremo y dijo que el número de socios creció el 6% en cinco meses y agregó que fue uno de los primeros agentes en apoyar el derecho a decidir.

Josep González será reelegido por la Asamblea General el próximo 17 de junio. Lo acompañarán 72 empresarios y representantes de organizaciones empresariales. De estos, aseguró la entidad, el 49% son nuevas incorporaciones respecto a la candidatura que lideró el propio González en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_