Violines y piruetas
'A+A', el espectáculo que une a Ángel Corella y Ara Malikian es un montaje excelente, ágil, ameno y cautivador, que destila brillante baile y música
Magnífica idea la de subir a un escenario a Ángel Corella y Ara Malikian, junto a sus bailarines y músicos, para compartir un espectáculo. A + A es un montaje excelente, ágil, ameno y cautivador, que destila brillante baile y música. Su estreno el miércoles atrajo al Teatro Tívoli numeroso público, que tras la representación ovacionó y aplaudió entusiasmado varios minutos a los intérpretes, que halagados no dudaron en realizar un bis.
Corella ha reunido para esta ocasión algunos de los mejores bailarines de su compañía: Kazuco Omori, Natalia Tapia y Carmen Corella, en cuento a los hombres a Dayron Vera y Russell Drucker, todos ellos, incluido el propio Corella, presentaban una puesta a punto impecable, cada una de sus intervenciones estuvo marcada por el virtuosismo. La ejecución fue impecable al igual que el trabajo de puntas de las bailarinas. Viendo su actuación el público comentaba, en el descanso de A + A, que era una pena que no hubiera cuajado la idea de Corella de formar una compañía de ballet estable en nuestra ciudad. Será difícil que se vuelvan a dar circunstancias tan favorables.
A + A
Corella Ballet dirigido por Ángel Corella y La Orquesta en el Tejado dirigida por Ara Malikian; Blithe Wick: coreografía de Ángel Corella, música de Piotr Ilyich Tchaikovsky; Afther the rain: coreografía de Cristopher Wheeldon y música de Arvo Pärt; Argon: coreografía de Russell Ducker y música de Humberto Armas; Vortex: coreografía de Ángel Corella y música de Joan Valent; A + A : coreografía de Russell Ducker y música de Ara Malikian; Asueto: coreografía de Ángel Corella y Russell Ducker con música de Ara Malikian y Humberto Armas; Teatro Tívoli. Barcelona. 4 de junio.
La primera parte del espectáculo titulada, Blithe Wick, está dedicado a Tchaikovsky, los cuatro movimientos de su composición, Souvenir de Florencia, han servido a Corella a idear una dinámica, pero también romántica, coreografía. Ara y Ángel funden sus carismáticas personalidades en el primer movimiento mientras que paulatinamente se van incorporando los bailarines y los miembros de La Orquesta en el Tejado, tres violines y dos chelos.
La segunda parte del montaje, estreno absoluto en nuestra ciudad, está formada por varias coreografías firmadas por Corella, Cristopher Wheeldon y Russell Ducker. Coreografías que se alternan con interpretaciones en solitario de La Orquesta en el Tejado. El violín de Ara Malikian desprende el lamento y pasión de la música armenia, y recuerda al compositor de ese país Aram Khachaturian que creó sublimes partituras para ballets.
La pieza de esta parte del espectáculo que da nombre a todo el montaje, A + A, se trata de un virtuoso duelo entre Corella y Malikian que resultó explosivo, el primero con la fuerza, casi sobrenatural, de sus giros y el segundo con la viveza de su interpretación musical y su baile, ya que el músico no para de moverse en el escenario. Sería injusto destacar una pieza o una interpretación de las demás ya que cada todas fueron una exhibición de magnífico baile y fluido vocabulario coreográfico.
Si bien la pareja formada por Carmen Corella y Dayron Vera fue una de las más aplaudidas. En cuanto a las coreografías, Asueto de Ángel Corella y Russell Ducker, con música de Ara Malikian y Humberto Armas, que cerró el espectáculo y cuenta con la participación todos los bailarines y músicos, fue una de las más vistosas. Sugestivos los tutús rojos de las bailarinas en esta coreografía. A + A es de los espectáculos que te gustaría repetir el día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.