_
_
_
_

Mandos de Mossos critican el silencio de Interior ante Can Vies

El sindicato de jefes del cuerpo reprocha la falta de una “explicación pública” sobre la acción policial

Rebeca Carranco
Furgonetas y agentes de los Mossos,el sábado rodeando a unos 300 manifestantes que protestaban por el desajolo de Can Vies.
Furgonetas y agentes de los Mossos,el sábado rodeando a unos 300 manifestantes que protestaban por el desajolo de Can Vies.ALBERT GARCIA

La actuación de los Mossos d’Esquadra tras el desalojo de Can Vies, que ocasionó cinco días de altercados, no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al sindicato de mandos de los Mossos d’Esquadra, SICME. En un comunicado interno, han criticado el silencio de Interior. “Una vez más, hemos echado en falta una explicación pública de la actuación policial desde un punto de vista técnico, y dada por un profesional uniformado”, lamenta el sindicato.

El escrito también señala que una vez más los sindicatos de base han sido los que, a falta de una explicación oficial, han dado “su particular versión de los dispositivos policiales”. Para la agrupación, que representa a parte de los inspectores e intendentes del cuerpo, continúa existiendo “un problema de comunicación que haría falta resolver pronto” en el departamento de Interior.

La parte más delicada de la intervención policial en la semana de altercados en Barcelona se vivió el sábado. Al finalizar la manifestación en protesta por el desalojo de Can Vies, un grupo de decenas de personas caminó cortando la Gran Vía y destrozando algunas entidades bancarias. Al llegar a la altura de la calle de Rocafort, los antidisturbios “embolsaron” la manifestación. Para que las personas pudieran salir, les exigían su identificación y que se probasen prendas de ropa, con las que les fotografiaron. En total, identificaron a 225 personas.

Tres sindicatos de base, SPC, SME-CCOO y CAT, salieron en defensa de la controvertida actuación, que aseguraron que era legal. También tacharon de “indignante” que la Dirección de la Policía no explicase el dispositivo. Las identificaciones, muy cuestionadas por diversos expertos y juristas consultados por EL PAÍS, quedaron sin una respuesta oficial, a pesar de las reiteradas peticiones, hasta ayer.

Cinco días después de lo sucedido, en consejero de Interior, Ramon Espadaler, habló del tema. “La identificación está perfectamente regulada y contemplada y es una práctica policial que es correcta. Defiendo lo que hicieron los Mossos d’Esquadra en un entorno complejo”, afirmó Espadaler en una visita en Sabadell.

El SICME defendió también la actuación de los agentes, a los que trasladó su “reconocimiento”, tanto a los que participaron como a los mandos que lo dirigieron. Además, dedicaron una “mención especial” a los miembros de la Brigada Móvil (antidisturbios) por su “profesionalidad, firmeza y saber estar”.

Las protestas se han saldado con 67 detenidos, acusados de daños, atentado a la autoridad y desórdenes públicos. De estos, dos han ingresado en prisión, y 45 tienen la prohibición de acudir a manifestaciones como medida cautelar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_