_
_
_
_

Huelga en el sindicato CC OO por los 19 despidos en los servicios jurídicos

El sindicato ha elevado las indemnizaciones a sus empleados de 20 días por año a 40 La convocatoria del paro se extiende mañana a los trabajadores del edificio de la Via Laietana

Clara Blanchar

La tensión por el despido de 19 trabajadores de los servicios jurídicos del sindicato CC OO en Cataluña, justo en uno de los momentos de mayor judicialización de los conflictos laborales, se extiende. Los afectados, despedidos el viernes pasado, llevan días protagonizando protestas en la histórica sede de la Via Laietana --empapelada de carteles de protesta-- y hoy todo el servicio jurídico ha iniciado una huelga que tiene intención de mantener hasta mañana. Reivindican el reingreso de todos los despidos (que serán efectivos el día 14) y para mañana han extendido la convocatoria de huelga a todos los servicios administrativos del edificio histórico, donde también trabajan sindicalistas que no son empleados de la organización.

El malestar en los servicios jurídicos es enorme y alcanzó su clímax el viernes cuando la dirección comunicó los despidos: "Sois una indignidad, vais contra la política de este sindicato", tuvieron que escuchar entre gritos los miembros de recursos humanos y de la gerencia de la organización que entregaron las cartas.

El polémico despido de 19 (18 el viernes y el otro esta semana) de los 97 profesionales de los servicios jurídicos responde oficialmente al plan del sindicato de reducir sus costes debido a la pérdida de actividad e ingresos. La dirección de la organización ha planteado a su área jurídica recortar hasta un tercio su estructura del área jurídica, pero en vez de presentar y negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el pasado viernes comenzó a repartir cartas de despido. Entregó 18 a seis abogados, tres técnicos y nueve administrativos. Antes del ajuste los abogados eran 46 de los 97 empleados del gabinete.

El comité también ha criticado la cuantía de las indemnizaciones: "Hasta ayer la oferta era de 20 días y 12 meses ayer nos ofrecieron 40 días con un tope de 18 meses", explican. La dirección matiza que 20 días por 12 meses es lo que se ha ingresado a los afectados porque es el mínimo legal, pero que están dispuestos a negociar un incremento.

"El ajuste es imprescindible para garantizar la viabilidad del sindicato", explica la portavoz de CC OO, Dolors Llobet. Según el informe presentado al comité de empresa para argumentar los despidos, el gabinete jurídico ingresó el año pasado 4,93 millones de euros, un 35,5% menos que en 2011. El beneficio neto fue negativo por primera vez en 666.813 euros. En el primer trimestre de este año, se perdían ya 588.000 euros, según la misma documentación.

“Lo único que pedimos es que se negocie como en cualquier empresa, que no empiecen por final”, afirman fuentes del comité, que no quieren que se publique su nombre y que subrayaban que con la grave crisis actual el servicio tiene más trabajo que nunca. “Con 30 personas menos será imposible trabajar”, aseguran. El comité recuerda además que los servicios jurídicos “eran una importante fuente de afiliación y de ingresos para el sindicato”, pero que desde 2010 se ha dejado de prestar servicio a trabajadores no afiliados (que pagaban unos honorarios mayores) y los ingresos han caído en picado. La dirección responde que no es cierto que no se atienda a no afiliados y que uno de los problemas es la caída de tarifas genérica del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrega de las cartas de despido el pasado viernes se produjo en un ambiente de enorme tensión, con empleados y abogados gritando y llorando ante miembros de la dirección, a quienes reprocharon su "mala gestión" con gritos de "dimisión". Los despedidos preguntaron por qué no se prescinde de abogados que han superado los 65 años, preguntaron por los sueldos de la dirección y abogaron por eliminar gastos como los taxis.

Este último recorte en los servicios jurídicos de CC OO llega tras los dos ERE que aplicó la organización en 2012. El primero se cerró con 47 despidos de una plantilla de 350 personas, y el segundo con 40 de los 62 empleados de la Fundación Paco Puerto. También conocida como Ceprom —Centro de Formación y Promoción Ocupacional—, es la entidad que, dentro de la estructura del sindicato, se ocupa de la gestión de la formación en los cursos subvencionados por las Administraciones.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_