El PP vasco deja entrever “amplitud de miras” al hablar de modelo de país
Quiroga propone un debate en el Parlamento para comprometer al PNV

El PP vasco ha sorprendido este miércoles al esbozar su disposición a plantear una “propuesta abierta, que responda a lo que la sociedad vasca nos está demandando como alternativa a lo que se nos está proponiendo por parte del nacionalismo”. Así lo ha dicho su presidenta regional, Arantza Quiroga, al justificar la petición de un debate en el Parlamento vasco sobre el modelo de país para Euskadi y que, sin duda, busca comprometer la posición definitiva del PNV. Para ahondar en su inédito paso, la dirigente popular adelantó que “vamos a hacerlo con una amplitud de miras que, probablemente, en algunas cosas modifique algunas posiciones que veníamos manteniendo hasta ahora, porque si creemos de verdad que se está produciendo un cambio en la sociedad, no sería creíble que nosotros nos mantuviéramos, como PP vasco, exactamente igual”, ha añadido.
Para justificar su petición, que ya ha trasladado a otros grupos para conseguir el número de votos que le permita elevarlo a la Mesa de la Cámara, Quiroga entiende “necesario que en este momento, y a la mayor brevedad posible, todas las formaciones políticas que tenemos representación en el Parlamento, digamos claramente qué proponemos a los ciudadanos de Euskadi para el futuro del País Vasco”.
Pero la presidenta del PP vasco no ha escondido durante su rueda de prensa, en Bilbao, otra de las razones que le han llevado a reclamar este debate parlamentario al denunciar “el doble juego y la ambigüedad” del PNV, “que lidera el lehendakari”. Así, ha criticado que, recientemente, “hemos visto cómo en el Parlamento vasco el PNV y Bildu unían sus votos para aprobar que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación” y, “al día siguiente, el lehendakari anunciaba que buscará un acuerdo con el Gobierno de España para evitar que Bildu lidere el soberanismo”. A su vez, no se olvidó de recordar que tras la abdicación del Rey, Urkullu dijo que se abría un nuevo tiempo para Euskadi, aunque el próximo domingo el PNV “asistirá a la cadena humana iniciativa de Gure Esku Dago, evidenciando que deja en manos de Bildu la movilización de la calle y el liderazgo del soberanismo, siguiendo la estela de la consulta catalana”.
Quiroga ha subrayado que es el momento de “poner las cartas sobre la mesa, qué les proponemos a los vascos para el proyecto de la Euskadi del siglo XXI”, teniendo en cuenta, ha destacado, “el contexto en el que estamos de profundos cambios”. Para justificar esta demanda, la dirigente ha recordado que hay “una parte importante de la sociedad vasca que también lo comparte” y, por ello, el PP está dispuesto a “liderar a esa parte de la sociedad que va por ese camino”.
Asimismo, augura que el PP vasco está dispuesto a hablar de “desarrollo estatutario, si eso mejora el futuro del País Vasco y el servicio que se da a los ciudadanos”, pero ha pedido que se clarifique “en qué se quiere y para qué reformar”, al mismo tiempo que ha criticado que la ponencia de autogobierno está siendo “utilizada de manera partidista en función de los intereses del PNV y del lehendakari”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer de 90 años y sus dos hijos, muertos en el incendio de su vivienda en Carabanchel
Las campanadas de Chenoa y Estopa lideran frente a las de Cristina Pedroche en las audiencias de Nochevieja
Una fiesta ‘rave’ en La Sénia (Tarragona) reúne a un millar de personas desde Nochevieja
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































