De Andrés dice que mejor no abrir Garoña si se retrasa su reapertura
El diputado general ha informado al ministro de Industria del “rechazo frontal” de Álava
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha declarado este miércoles que si al Consejo de Seguridad Nuclear le va a costar un año determinar si la central nuclear de Santa María de Garoña es segura o no “lo mejor sería decidir ya ahora que no se vuelva a abrir”.
De Andrés hizo esas declaraciones en las Juntas Generales de Álava en respuesta a sendas preguntas de Bildu y del PSE-EE sobre su postura en relación con la posible reapertura de esta central, localizada en Burgos pero a tan solo unos 40 kilómetros de Vitoria, después de que Nuclenor haya pedido renovar el permiso de explotación de la misma hasta el año 2031.
El diputado general informó de que ha puesto en conocimiento de las instituciones competentes toda la información sobre la opinión de las Juntas Generales de Álava e indicó que le advirtió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del “rechazo frontal” que pudiera tener en esta provincia la reapertura de Garoña.
De Andrés ha afirmado que no le ha gustado el procedimiento que se ha seguido en la prórroga de Garoña y ha calificado de "extraño" que el Consejo de Seguridad Nuclear pueda tardar un año en determinar si es segura o no la reapertura.
Mas allá de eso Javier de Andrés explicó que “pocas alternativas tenemos para presionar a las empresas que sean de carácter legal”, ya que la Diputación de Álava no se puede sumar al recurso interpuesto por las Juntas alavesas ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que posibilita la reapertura de la central, al no ser el momento procesal oportuno para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.