_
_
_
_

El fiscal pide hasta tres años y medio de cárcel para tres exdirectivos de Iberpotash

El juicio por un presunto delito ambiental se celebrará en Manresa entre el 1 y el 3 de diciembre

Dani Cordero

Tres exdirectivos de la compañía minera Iberpotash, que explota minas de potasas en Súria y Sallent (Bages), se sentarán los próximos días 1, 2 y 3 de diciembre en el banquillo de un juzgado de Manresa como acusados de un presunto delito ambiental. La Fiscalía ha pedido tres años y medio de prisión para dos de ellos y otros dos años y nueve meses para el tercero, al considerar que permitieron que la compañía acumulara desechos salinos en ambos municipios sin medidas de impermeabilización del suelo y de otras medidas para revertir el daño ambiental.

"A pesar de tener conocimiento o aceptar el defectuoso proceso de explotación y de gestión ambiental en las actividades mineras en Súria y Sallent que provocaba una situación constante de riesgo grave de contaminación significativa de las aguas continentales", acusa en su texto el fiscal, los tres directivos actuaron "de común acuerdo expreso o tácito" y no hicieron nada para evitar la contaminación.

Los acusados son Rafael Eduardo S. I., que fue director de producción de Iberpotash; Antonio S. E., técnico encargado de los temas medioambientales; y José Ramón M., quien fuera consejero delegado de Suria K y Potasas del Llobregat hasta 1999, cuando cesó del cargo tras la adquisición de estas dos sociedades por parte de Iberpotash, del grupo israelí ICL.

Este procedimiento judicial, uno más a los que se enfrenta Iberpotash, se remonta a 1997, después que la Fiscalía investigara la contaminación originada en las explotaciones mineras del Bages. También está implicada la Asociación Ecologista Alzina.

La acusación asegura que Iberpotash contaminó las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Llobregat, donde la compañía habría vertido incontroladamente cloruros, metales pesados y otras sustancias peligrosas. El juez deberá decidir si fue así y cuál es la responsabilidad que deberán asumir los ejecutivos.

Fuentes de Iberpotash aseguran que el caso obedece a una investigación anterior a la entrada del actual accionista en la compañía, por lo que han descartado hacer declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_