Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avelino Corma corresponsabiliza a la industria de la fuga de cerebros

El científico insta a las empresas a apostar por departamentos de investigación

El científico Avelino Corma con el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Climent. Ampliar foto
El científico Avelino Corma con el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicente Climent.

El recién galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, ha trasladado este lunes la corresponsabilidad de la fuga de cerebros de los científicos españoles a las empresas. Corma ha pronunciado hoy una conferencia en la inauguración de la Escuela de Doctorado de la Universidad Jaume I en lo que es su primer acto público desde que se dio a conocer el premio. Allí, y tras ser preguntado por el rector Vicent Climent sobre las políticas en investigación, Corma ha hablado de la poca apuesta de las empresas españolas en investigación.

“No estamos aprovechando los doctores y tecnólogos que están saliendo, sobre todo a nivel industrial, y ya se ha instalado la mentalidad de que se tienen que ir fuera porque no salen plazas o no hay ayudas”, ha dicho. El químico de Moncofa ha defendido que no toda la responsabilidad hay que buscarla en la falta de ayudas. “Igual la que está fallando es la parte de las empresas”.

Corma ha hablado en su conferencia sobre la inexistente apuesta por la investigación de las pequeñas y medianas empresas españolas. “No tienen departamentos de investigación que las haga competitivas (…). Es ahí donde tenemos que trabajar”, ha lamentado. Algo que, insistió, sí se toman en serio fuera de España. Además, también criticó los programas de ayudas a las empresas: “Veo que muchos de estos programas parecen, muchas veces, una financiación encubierta a las empresas”.

Antes de su charla, el fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) quiso quitar hierro a la polémica sobre que el Consell no le haya otorgado todavía la Alta Distinción de la Generalitat. “Afortunadamente hay gente muy buena que se merece este tipo de distinción”, ha dicho.

Más información