_
_
_
_
_

La economía social pide acceder a los contratos de la Junta

Cepes insiste en su petición de estar en el acuerdo de concertación

Susana Díaz, con representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social.
Susana Díaz, con representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social.PACO PUENTES

La Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) pidió este lunes a la Junta de Andalucía que incluya cláusulas sociales en los procesos de contratación administrativa para incentivar el acceso de la economía social a contratos de obras y servicios con la Administración.

El presidente de Cepes Andalucía, José María Algora, trasladó esta petición, entre otras, al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en una reunión a la que asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Esta se ausentó para hacer la declaración institucional por la abdicación del Rey.

Tras el encuentro, que se prolongó unas dos horas, Algora demandó también a la Junta la participación de la economía social en el próximo proceso de concertación social que abra la Junta con los agentes sociales y económicas, y en los que hasta ahora no ha estado nunca, informa Efe. No obstante, Cepes no ha logrado un compromiso de la Junta en este sentido y les han dicho que “estudiará” su participación. La presencia de Cepes en el acuerdo de concertación social siempre ha contado con el rechazo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), mientras que los sindicatos CC OO y UGT no ponen pegas.

Algora explicó que la Junta le comunicará cuál será el proceso del diálogo social. Cepes mostró su disposición a participar “en todos los foros donde les llamen”.

En cuanto a la petición relativa a las cláusulas sociales, el dirigente de Cepes recordó que la presidenta lo mencionó en su discurso de investidura y avanzó que la Junta dispone de un borrador para su aplicación en la contratación pública.

Se trata de un incentivo al sector de la economía social en los pliegos para la contratación pública de obras y servicios mediante cláusulas sociales que tengan en cuenta el tipo de empleo que se crea. En este sentido, Algora destacó el compromiso de las empresas de la economía social con el entorno local y con el colectivo en riesgo de exclusión social, y aseguró que, en caso de aplicarse, sería un “buen instrumento para generar actividad y empleo” en el grupo con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. El consejero “ha tomado nota” de las preocupaciones de todos los sectores de la economía social como los costes de producción y la formación de precios en el sector agrario, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, avanzó que la Junta tendrá pronto listo para su aprobación el reglamento de desarrollo de la ley de Cooperativas de Andalucía para facilitar el proceso de integración de las mismas y que puedan ganar tamaño. Cepes también demandó al consejero la necesidad de contar con un observatorio del sector y que incorpore el empleo que generan los autónomos y el emprendimiento colectivo e individual. La economía social generó unos 16.000 empleos en el último semestre en Andalucía y supone aproximadamente un 17% del Producto Interior Bruto regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_