Elorza: “La petición de autodeterminación provoca incertidumbres”
El diputado socialista sugiere que el PSE debe abandonar la ponencia sobre autogobierno
El diputado socialista en el Congreso y exalcalde donostiarra, Odón Elorza, asegura que el PNV ha adoptado "una grave decisión" al apoyar la propuesta de EH Bildu en el Parlamento vasco a favor del derecho de autodeterminación porque "rompe las elementales reglas de juego de un proceso, recién iniciado, que pretendía debatir en libertad la llamada actualización del autogobierno vasco".
En un artículo publicado en su blog personal, Elorza recuerda que el actual modelo autogobierno del País Vasco es "envidiado" en Cataluña y en Europa, y "no es fuente de preocupación por parte de la gran mayoría de la ciudadanía vasca" como así lo indican los estudios y encuestas, de ahí que aprobar un texto a favor del derecho a decidir antes de que se resuelva la ponencia sobre autogobierno abierta en la Cámara autonómica es "jugar a la confusión y predeterminar las conclusiones".
"Me parece difícil que el PSE pueda continuar en la ponencia como si nada hubiera pasado. Es más, resulta necesario explicar con una declaración pedagógica el error que supone lo aprobado por cuestionar un autogobierno que defiende los intereses reales del País Vasco. Es innegable que han abortado el sentido de los trabajos de la ponencia y se han burlado de nuestra buena fe y disposición al diálogo. Y del PNV esto no es admisible", escribe el congresista socialista.
Tras preguntarse por qué el PNV y EH Bildu no han planteado la aprobación de la autodeterminación antes de la celebración de las elecciones europeas, Elorza deduce que "al PNV le interesaba ocultar sus intenciones reales", lo que supone "no jugar limpio".
"El Gobierno de [Iñigo] Urkullu y el PNV no pueden bailar al son de EH Bildu por sus intereses electorales o alimentar incertidumbres mientras mantienen un acuerdo con el Partido Socialista por la estabilidad económica y del gobierno. Y han de saber que han actuado con irresponsabilidad al aprobar una exigencia de autodeterminación sin ninguna base jurídica en el derecho internacional y en una coyuntura propicia a la exaltación nacionalista y al juego de la confrontación de identidades".
Elorza opina que "no son tiempos para la confrontación y el falso victimismo". Y ante elo, propone que el PSE debe "hacer saber a la ciudadanía" los perjuicios que ocasiona adoptar "acuerdos contrarios al interés general de Euskadi", máxime en un momento que exige "concentrar todos los esfuerzos en combatir la crisis económica, trabajar juntos por lograr la disolución de ETA y no provocar más incertidumbres sobre una convivencia ciudadana en proceso de construcción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.