El Gobierno imputa los “sacrificios” al PSE por la reforma constitucional
EH Bildu y los socialistas temen nuevos recortes tras las referencias de Urkullu a que es "razonable" lograr el déficit cero en 2017
La confianza del lehendakari, Iñigo Urkullu, de lograr el déficit cero de Euskadi para el año 2017 ha azuzado la desconfianza de varios partidos de la oposición, que temen recortes para lograr ese objetivo para dentro de tres años. El PSE ha mostrado hoy en el pleno de control al Gobierno su temor de que "con la excusa del déficit cero los recortes camuflados vuelvan". Y EH BIldu ha pedido huir del "dogma" del cumplimiento del objetivo de déficit. Urkullu ha matizado que ve “razonable” lograr ese reto y ha recordado al PSE que el déficit cero es una obligación legal debido a la reforma de la Constitución que impulsaron el PP y el PSOE en el año 2011.
"Nadie estaría hablando de sacrificios ni de fórmulas para cumplir los objetivos de déficit sino fuera una obligación constitucional, señor Pastor", ha señalado. En defensa de su gestión, “hemos controlado el gasto y vamos a avanzar en los ingresos”, ha resaltado Urkullu, que lleva semanas hablando del cambio de tendencia de la economía y de indicadores que empiezan a apuntar a esa realidad. Asimismo, ha asegurado que las medidas puestas en marcha están "dando sus frutos". El jefe del Ejecutivo ha recordado que si hace años solo se destinaban 80 millones al pago de la amortización de la deuda, este año habrá que reservar para ese objetivo 800 porque, según ha explicado, el anterior Gobierno, en manos del socialista Patxi López, gastó 5.700 millones en vez de 2.890. "La consecuencia la vemos hoy", ha indicado.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha señalado que "en teoría" están de acuerdo con los objetivos del lehendakari porque son "prioridades pactadas con nosotros y presupuestadas", pero ha censurado que "en la práctica ustedes van por otros derroteros, con órdenes de retención de crédito". Ante los reproches de Urkullu, el portavoz socialista ha renovado una reclamación que ya lanzó semanas atrás, la de la comisión del seguimiento del pacto firmado entre PNV y PSE para el área socioeconómica -y, por tanto, para los presupuestos- el pasado mes de septiembre.
Pastor ha insistido en que tienen "mucha desconfianza" sobre la manera en la que el Ejecutivo está materializando ese acuerdo y ha criticado que se aprueben planes que solo tienen, ha dicho, reflejo en los medios de comunicación pero no en la realidad de la ciudadanía.
El calendario del objetivo de déficit fija un 0,7% para el año 2015 y del 1% para el ejercicio actual. El año pasado, el Gobierno no abarcó todo el margen que le permitió el 1,2% establecido por el Ministerio de Hacienda y confirmado después en la comisión mixta entre España y Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.