Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana lanza un programa de radio por Internet tras el cierre de RTVV

'El mural' estará presentado por la periodista Amàlia Garrigós, extrabajdora de RTVV

Pau Vendrell, Vicent Moreno y Amàlia Garrigós.
Pau Vendrell, Vicent Moreno y Amàlia Garrigós.

Escola Valenciana ha anunciado este jueves, cuando se cumplen seis meses del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el lanzamiento de El Mural, un programa de radio dirigido por Amàlia Garrigós, que tiene como objetivo abrir ventanas a la libertad de expresión y de comunicación en valenciano.

Según un comunicado de Escola Valenciana, ante la "incapacidad" del Gobierno valenciano de ofrecer alguna opción radiofónica o televisiva después del cierre de RTVV, han decidido impulsar el proyecto La nostra radio, la nostra tele.El porgrama se podrá seguir a partir del dilluns 2 de juny a www.escolavalenciana.org/elmural, y a Vilaweb, La Veu del País Valencià, Mildenou, Tres deu i Sons de Xaloc.

"Los valencianos y valencianas nos hemos quedado sin una televisión y una radio públicas y en valenciano. Antes nos cortaron la señal de TV3, y poco después del cierre de RTVV, llegó la censura a Catalunya Ràdio", ha recordado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Además, ha apuntado que el president de la Generlitat, Alberto Fabra, "ahora también nos cierra colegios y nos suprime líneas en valenciano, mintiendo sobre las excusas que puso cuando cerró los medios de comunicación".

Dirigido por la periodista Amàlia Garrigós, el proyecto se completa con periodistas, técnicos y productores con una larga trayectoria en el mundo radiofónico como Pau Vendrell, Xelo Ribera, Esther Altabella, Iòaki Maxkiaran y Pepe Moreno.

"Escola Valenciana nos ha ofrecido la oportunidad de hacer radio con todas libertad, dando prioridad a las creaciones culturales de nuestro país", ha declarado Garrigós.

"El Mural" es un programa radiofónico mensual, de una hora de duración, que trata diferentes temáticas relacionadas con el valenciano desde diferentes ámbitos y puntos de vista.

El programa "pretende ser un símbolo para reivindicar nuestra RTVV, y demostrar que estamos vivos y con ganas de construir una sociedad plural y digna", ha explicado Moreno.

El primer programa, que se podrá escuchar el 2 de junio, "El Mural" da voz a los niños de CEIP Cremona "que llevan 100 días, con sus noches encerrados", ha avanzado Garrigós.

El centro de producción son las instalaciones radiofónicas que pone a disposición del equipo el Ayuntamiento de Alboraia, que es una de las instituciones colaboradoras de esta iniciativa.

El programa tendrá un espacio en la página web de Escola Valenciana, y emisoras municipales se han mostrado interesadas en incorporar "El Mural" a sus parrillas de programación.

Por otra parte, Escola Valenciana ha propuesto a los ayuntamientos valencianos la posibilidad de proyectar la última temporada de L'Alqueria Blanca, ya que no se pudo ver en RTVV