_
_
_
_
_
críticas por la llegada de arenas bituminosas

Petronor dice disponer de tecnología para refinar petróleos más pesados

Medio centenar de personas se han concentrado a la entrada de la refinería en señal de protesta

Miembros de la plataforma Ekologistak Martxan concentrados este jueves frente a la refinería de Petronor en Muskiz, en protesta por la llegada de arenas bituminosas.
Miembros de la plataforma Ekologistak Martxan concentrados este jueves frente a la refinería de Petronor en Muskiz, en protesta por la llegada de arenas bituminosas.Miguel Toña (EFE)

La compañía Petronor ha afirmado este jueves, ante las críticas de grupos ecologistas por la llegada de un gran cargamento de crudo extraído de arenas bituminosas, que dispone de tecnología adecuada para procesar hidrocarburos más pesados y lograr un refinamiento apto para su comercialización. La asociación Ekologistak Martxan ha denunciado la llegada a la terminal marítima de Petronor, situada en la localidad vizcaína de Muskiz, de un cargamento de 600.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas para su tratamiento en la planta de coque de su refinería.

Medio centenar de miembros del colectivo ecologista y de la coordinadora contraria a la planta de coque de Petronor se han concentrado a la entrada de la refinería para mostrar su malestar.

El petrolero Aleksey Kosigin, de bandera liberiana, ha transportado 66.000 toneladas métricas de crudo ligero mexicano, Olmeca, y 77.560 tm de Western Canadian, variedad de crudo procedente de arenas bituminosas. El crudo ligero Olmeca es de procesamiento habitual y convencional, mientras que el Western Canadian requiere una tecnología específica. El jefe del Departamento de Producción de Petronor, Elías Unzueta, ha señalado que la carga recibida es "una variedad más de petróleo pesado" y que la refinería "lleva décadas especializada en procesar petróleos de este tipo y éste se procesará como cualquier otro crudo".

Unzueta ha asegurado que "el futuro pasa por la capacidad tecnológica de refinar petróleos cada vez más pesados, dentro de los cada vez más estrictos condicionamientos medioambientales, con disminución de emisiones de CO2, y conseguir gasolinas y gasóleos con las especificaciones exigidas por el mercado". Ekologistak Martxan ha asegurado que la llegada de este cargamento "es el comienzo de la era de los petróleos sucios y supercontaminantes en la UE, con unos riesgos ambientales y sociales muy superiores a los de tipo convencional". 

El miembro de Ekologistak Martxan Martín Mancho ha destacado que este es el primer gran cargamento de petróleo obtenido de arenas bituminosas que llega a Europa, procedente de Canadá, donde su extracción provoca un gran impacto medioambiental.

Las arenas bituminosas son una materia espesa, negra y viscosa compuesta de arena, arcilla, agua y bitumen (una especie de alquitrán) que se extrae con minería abierta y extensiva que, según los ecologistas, provoca graves impactos ambientales en su extracción y una mayor emisión de gases de efecto invernadero. Mancho ha denunciado que Europa "se abre a este mercado" tras la firma por parte de la UE de tratados de libre comercio con Canadá y Estados Unidos que incluye la comercialización de este petróleo que, de otro modo, el país canadiense no podría dar salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha destacado que en Europa sólo hay cinco plantas capacitadas para procesar ese petróleo, de las cuales tres pertenecen a Repsol, entre ellas la planta de Petronor en Muskiz, gracias a la unidad de reducción de fuelóleo (URF), conocida como planta de coque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_