CC OO plantea el despido de un tercio de la plantilla de su servicio jurídico
El sindicato plantea recortes laborales que permitan ahorrar 600.000 euros para reducir el impacto de la medida
El sindicato CC OO ha comunicado al comité de empresa de sus servicios jurídicos la intención de despedir a 30 de sus 97 abogados. Fuentes del comité explican que el sindicato les aseguró a principios de año que el servicio —que funcionó como una empresa a parte pero se ha reintegrado en la estructura central— tiene pérdidas, aunque ni las ha cuantificado ni ha mostrado papeles que lo demuestren. Dolors Llobret, portavoz del sindicato, explicó a este diario que en 2013 los ingresos del área han caído un 20%, con 950.000 euros menos, y calcula que el desfase que se debe reducir es de 600.000 euros.
El sindicato asegura, siempre según fuentes del comité, que tiene que ahorrar 1,3 millones de euros y que despedirá a 30 abogados, además de aplicar una rebaja salarial. Llobet aseguró que esa cifra de treinta afectados es de máximos y que se intentará reducir el número de afectados si la plantilla asume rebajar una serie de complementos, que estarían por encima del resto de la organización. “Nuestra intención es llegar a a la mitad de la afectación, pero lo tenemos que negociar con ellos”, explicó Llobet.
La organización les comunicó que los despidos serán individuales y que comenzará a ejecutarlos hoy viernes. La cifra de afectación inicial superaría las quince personas. “Lo único que pedimos es que se negocie como en cualquier empresa”, afirman fuentes del comité, que recuerdan que con la grave crisis actual el servicio tiene más trabajo que nunca. “Con 30 personas menos será imposible trabajar”, aseguran.
El comité explica además que los servicios jurídicos “eran una importante fuente de afiliación y de ingresos para el sindicato”, pero que desde 2010 se ha dejado de prestar servicio a trabajadores no afiliados (que pagaban unos honorarios mayores).
El comité de empresa reclama facilitar el acceso de los afiliados del sindicato al asesoramiento del gabinete técnico jurídico. Asimismo, reivindica que los propios trabajadores participen en la gestión del servicio, que denuncian que se ha burocratizado y que se recupere la calidad del servicio prestado por el gabinete, dejando de priorizar la cantidad de expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.