_
_
_
_

Una nueva plataforma luchará por la defensa de los derechos de los presos

La iniciativa ciudadana se presentará el próximo 15 de junio en San Sebastián con una movilización

Joseba Azkarraga y Teresa Toda, durante la presentación del primer acto que realizará la nueva red de defensa de los derechos de los presos de ETA.
Joseba Azkarraga y Teresa Toda, durante la presentación del primer acto que realizará la nueva red de defensa de los derechos de los presos de ETA.JAVIER HERNÁNDEZ

Una nueva red ciudadana luchará por la defensa de los derechos de los presos de ETA. La iniciativa, que se dará a conocer el próximo 15 de junio con una movilización en San Sebastián, nace de un grupo de personas, entre ellas el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga (EA), que reunidas en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana aprobaron en marzo una declaración a favor del traslado de los reclusos a Euskadi, así como el inicio de la iniciativa.

El propio Azkarraga y la periodista Teresa Toda han explicado esta mañana algunos de los detalles de esta nueva plataforma -aunque no han desvelado, por ejemplo, su nombre- así como el convencimiento de los participantes de que "la mayoría de la sociedad vasca anhela un escenario de paz y para ello es imprescindible solucionar la situación de las personas presas y exiliadas".

Azkarraga y Toda han comparecido junto a varias personas con carteles en los que se anuncia el acto convocado por la red para junio. El exconsejero ha precisado que tras varias reuniones y encuentros en los que han participado personas de diversa ideología se ha configurado la base de la plataforma. El exconsejero ha denunciado además la política penitenciara del Gobierno central, a la que ha calificado de "vengativa" y ha defendido que los derechos de los presos se vulneran a diario con prácticas como la dispersión o la negativa a la puesta en libertad de personas gravemente enfermas.

El acto de presentación se celebrará en la plaza Zuloaga de San Sebastián, el mismo sitio en el que hoy han comparecido los representantes de la red y junto al Museo San Telmo, donde surgió el movimiento tras la declaración aprobada en marzo. Entonces, además de Azkarraga otros consejeros del Gobierno de Juan José Ibarretxe -Anjeles Iztuteta y Javier Madrazo- suscribieron la declaración, además de la escritora Toti Martínez de Lezea, los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jon Maia y los cineastas Aitor Merino y Eneko Olasagasti, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_