_
_
_
_
_

Urkullu aprobará en otoño la Agenda de la FP que aúna formación y prácticas

El 'lehendakari' anuncia que se adoptará en Euskadi el "modelo alemán"

San Sebastián -
Iñigo Urkullu y lso consejeros Cristina Uriarte y Juan María Aburto presiden en San Sebastián la inauguración de un congreso internacional sobre FP.
Iñigo Urkullu y lso consejeros Cristina Uriarte y Juan María Aburto presiden en San Sebastián la inauguración de un congreso internacional sobre FP.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su compromiso para aprobar el próximo otoño la nueva Agenda Estratégica de Formación Profesional por la que se adoptará en Euskadi el "modelo alemán" y extenderá el sistema que culmina con un plan de prácticas integrado en la empresa.

Urkullu ha inaugurado hoy junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el congreso "La importancia de la Formación Profesional en la competitividad y el empleo". Durante tres días más 700 expertos de 42 países reunidos en el palacio Kursaal de San Sebastián intercambiarán experiencias en el congreso que supone un punto de encuentro para centros de formación profesional internacionales.

La Formación Profesional, ha destacado Urkullu en su discurso inaugural, "no puede mantener una actitud defensiva" sino debe centrar sus esfuerzos en un tipo de organización "distinta" con una visión de futuro moderna que apoye el trabajo de cooperación entre los centros de FP y las empresas. En este sentido ha destacado que estos centros educativos deben actuar como "agentes en la difusión del conocimiento", desarrollar proyectos de innovación y convertirse en "organizaciones de referencia para las pymes".

Este es el "enfoque", ha asegurado el lehendakari, de la Agenda Estratégica de FP en Euskadi "que se aprobará en otoño" y que supondrá la "adecuación, apertura y modernización del modelo de Formación Profesional". Ha señalado la necesidad de "avanzar" en la FP, aunque ha reconocido que el modelo vasco se ha consolidado y ha sabido "responder con eficacia a las necesidades del sistema educativo y de la sociedad."

Urkullu ha apuntado al "resurgir del interés por la fabricación" que se está produciendo en los tres últimos años y que es también el "camino" de Euskadi, donde el sector industrial supone el 24 % del PIB, por encima del 19 % de la media de la UE.

El lehendakari ha destacado que la FP y la empresa conforman una "alianza estratégica" para el desarrollo económico social y cultural y ha incidido en que la búsqueda de una mejora en la competitividad ha hecho que los sectores productivos demanden cambios profundos en este tipo de educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, ha recordado que uno de los retos de Euskadi es situar la tasa de población activa no cualificada por debajo del 10% para 2020, cinco puntos por debajo del objetivo dictado por la Comisión Europea para esa fecha. Uriarte ha incidido en que la FP será un "catalizador" del cambio de patrón competitivo que necesita Euskadi y ha asegurado que es una de las prioridades del Gobierno vasco.

En el acto de inauguración han sido entregados los primeros Premios FP Euskadi, que han recaído en las asociaciones Ikaslan, ETEL y la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AISE) así como el premio especial a una trayectoria profesional que ha sido para José Ignacio Iruretagoiena, director del Centro de FP Bidasoa de Irún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_