Soria confirma el cierre de canales de televisión en Cataluña
El ministro afirma que la Generalitat podrá reordenar los dos múltiplex restantes
El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó ayer los peores temores del Gobierno catalán. Soria dio por hecho que Cataluña perderá uno de sus tres múltiplex, con capacidad para cuatro canales convencionales. El ministro invitó a la Generalitat a no quejarse porque “sabe desde hace más de un año y medio” que habrá una reordenación del espectro radioeléctrico y, pese a la pérdida del múltiplex, sigue siendo el territorio con más espacio: “El resto de comunidades se va a quedar con un solo múltiplex y en Cataluña va a haber no uno sino dos”, recalcó en el Congreso, a preguntas del diputado de ERC Alfred Bosch.
El Gobierno clausurará uno de los multiplex que pertenece a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El ente gestor de medios públicos tiene repartidos sus canales en dos: en uno hay TV-3 en emisión convencional, el canal de noticias 3/24, Esport 3 y el Super3 / Canal33. En el otro, hay las emisiones en alta definición de TV-3 (que ocupan dos espacios) y los otros dos estaban reservados para Canal9 y la Balear IB3.
La Generalitat denunció que la decisión del Gobierno, motivada según Soria por una directiva europea, perseguía debilitar TV-3. Pero el ministro apuntó que la Generalitat podrá reordenar los múltiplex que quedarán en Cataluña. Uno de ellos pertenecerá a la CCMA y el otro está en manos del grupo Godó. "En eso nada tiene que ver el Ministerio, es una decisión que atañe exclusivamente a la Generalitat", insistió el responsable de Industria.
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, anunció que se reunirá con representantes de Industria para encontrar una solución y espera que el Ministerio reconsidere su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.