_
_
_
_

La FAVB alerta de que Barcelona puede convertirse en una “ciudad ingobernable”

Los vecinos vinculan los incidentes con el crecimiento "de las injusticias y las desigualdades" La federación considera un error afrontar las protestas solo como un "problema de orden público"

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha advertido hoy de que "Barcelona se convertirá en ingobernable" si siguen creciendo "las injusticias y desigualdades" que, según la Favb, son la causa de los brotes violentos de Sants y otros barrios tras el desalojo de Can Vies.

En un comunicado, la FAVB ha señalado que "Govern y Ayuntamiento se equivocarían si leyeran los hechos de ayer superficialmente, como si sólo se tratara de la expresión radicalizada del descontento de determinados colectivos. Y más aún si lo quisieran asumir como un problema de orden público".

"El mapa de estas manifestaciones se parece demasiado a la geografía de las desigualdades y las injusticias que están rompiendo Barcelona como para no ver el síntoma de un profundo malestar social", añade la federación.

Según el movimiento vecinal, no se trata sólo del conflicto de Can Vies, de la reivindicación del centro cívico de la Armonía de Sant Andreu o de otras reivindicaciones: "Este viento de revuelta anuncia una tormenta de levante", advierte la federación.

Tras mostrarse partidarios de las "acciones reivindicativas democráticas, pacíficas y masivas" y condenar "la destrucción de mobiliario público", el movimiento vecinal ha recordado que "es quien más se esfuerza por dar una expresión cívica a las legítimas protestas de los barrios".

"Desgraciadamente, es el Departamento de Interior el que ha traspasado demasiadas veces las líneas rojas: con las pelotas de goma, con la muerte de Juan Andrés Benítez ... en Sants mismo estos días", añade el comunicado de la FAVB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La federación vecinal ha recordado que anoche muchos vecinos salieron a sus balcones e hicieron sonar sus cacerolas en solidaridad con los jóvenes desalojados de Can Vies y en protesta con la actuación policial. "He aquí por qué estamos ante un problema eminentemente político que no se resolverá con destacamentos policiales corriendo de un barrio a otro. Hacen falta gestos, gestos creíbles por parte de las administraciones públicas si se quiere reconducir la situación", piden los vecinos.

"Hay que retirar los despliegues policiales masivos que generan tensiones en los barrios. Hay que mirar de reabrir la interlocución con el colectivo de Can Vies", agregan los representantes vecinales, que ofrecen a la FAVB para "establecer puentes y facilitar contactos". Según la FAVB, "el ayuntamiento debe ser consciente, sin embargo, de que la decisión de desalojar Can Vies y, sobre todo, el derribo del inmueble para dejar un solar vacío allí donde había una intensa vida asociativa han arruinado cualquier confianza y deberá invertir muchos esfuerzos para restablecerla". "Y es necesario también que el Ayuntamiento atienda demandas razonables y fundamentadas de los barrios, como la gestión del Casal de Barrio de Sant Andreu. Más allá, hay que tomar conciencia de la grave situación que viven los barrios de la ciudad", ha advertido la federación.

"Si, ante los primeros síntomas de conflictividad, las administraciones dimiten de sus responsabilidades y se remiten a la fuerza, Barcelona se convertirá en ingobernable", ha concluido la FAVB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_