Dos de cada tres turistas prefieren Barcelona antes que Madrid

Solo el 4% de los viajeros visita ambas ciudades, según el primer informe hecho con 'big data'

Turistas en La Rambla de Barcelona.
Turistas en La Rambla de Barcelona.carles ribas

Un danés rumbo a España acabará, con un 83% de probabilidades, en Barcelona. Mientras que un argentino lo hará, con un 64%, en Madrid. Del total de turistas que esté de camino a ambas ciudades, dos de cada tres preferirán dar un paseo por La Rambla mientras que solo uno optará por hacerse una foto en la Puerta del Sol. A la capital le queda el consuelo de que los turistas se dejan allí un 14% más de dinero. Son los resultados que arroja el primer análisis en España de datos digitales o big data aplicado al turismo, presentado este martes por Telefónica I+D y la consultora Rocasalvatella.

El informe ha utilizado datos generados entre el 7 y el 21 de octubre de 2012 por 680.928 móviles y 168.921 tarjetas bancarias. Es la cifra de terminales extranjeros que utilizaron las infraestructuras de Telefónica y el BBVA durante ese periodo "neutral". La primera acapara un tercio de las SIM foráneas que hacen uso del roaming en España. La entidad bancaria abarca el 15% de las transacciones de tarjetas de extranjeros en Madrid y el 14% en Barcelona.

El presidente de Rocasalvatella, Genís Roca, ha señalado que, más que los resultados, la importancia del estudio es que pone sobre la mesa la capacidad de emplear el big data para responder las preguntas y necesidades concretas del sector. El informe hace recomendaciones para cada ciudad en base a sus conclusiones. A Barcelona, le aconseja potenciar la recepción de turistas rusos. A Madrid, que preste especial atención a brasileños y chinos, y en el caso de estos últimos, que se centre en los hoteles de lujo.

La mitad de los visitantes recibidos por ambas ciudades venían de Francia, Reino Unido e Italia. Estas tres nacionalidades prefirieron Barcelona en niveles superiores al 65%. La capital catalana es aún más popular entre los países del Norte, con los daneses, noruegos y rusos entre los que más optaron por ella. La mayoría de viajeros se hospedó en los distriros de Ciutat Vella (28%), el Eixample (24%) y Sant Martí (21%).

Madrid fue preferida por los argentinos, los brasileños y los portugueses. La mayoría de huéspedes extranjeros se decantó por el distrito Centro (44%). Según el estudio, solo el 4% de los turistas visitó ambas ciudades.

El director del Centro de Telefónica I+D en Barcelona, Pablo Rodríguez, ha subrayado que el estudio se basa en la actividad real de los viajeros y no en encuestas o muestreos, que son las principales fuentes de información sobre turismo que se han usado hasta ahora, según ha señalado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción