El PP espera a una última negociación para apoyar la ley de Transparencia
PSOE e IU aprueban el dictamen de la norma y los populares se abstienen
El dictamen sobre el proyecto de ley de Transparencia, uno de los compromisos que PSOE e IU adquirieron en su pacto de gobierno para Andalucía, no ha contado con la unanimidad de los tres grupos con representación en el Parlamento autónomo. El dictamen ha salido adelante en la Comisión de Presidencia gracias a los votos de los dos socios. El PP se ha abstenido “a la espera de una última negociación” entre los grupos parlamentarios que permita alcanzar un acuerdo.
Rafael Salas, del PP, ha hecho un llamamiento al “diálogo” para que los tres partidos se “sienten” en los días próximos para analizar todas las enmiendas de su grupo, informa Europa Press. “Queremos subsanar este error político y ahora tenemos la oportunidad de abordar este tema. Pido que haya contactos de aquí al pleno para hablar del buen gobierno y de las otras enmiendas del PP que son muy importantes para que esta ley sea mejorada y completa y tenga el apoyo de la mayoría”, argumenta Salas. El popular ha criticado que PSOE e IU hayan rechazado las casi cien enmiendas presentadas por su grupo.
Pero José Antonio Castro (IU) y Verónica Pérez (PSOE) han argumentado que la mayoría de las enmiendas de los populares se refieren al buen gobierno, una materia sobre la que la Junta empezará a trabajar en “breve” para hacer una ley con “entidad suficiente”. Se trata del denominado Estatuto de los Altos Cargos de la Junta de Andalucía, algo también previsto en el acuerdo firmado por PSOE e IU pero de lo que no hay fecha en el calendario legislativo.
El desencuentro se centra en si debe incluirse el buen gobierno en la ley
La socialitsa Verónica Pérez ha argumentado que la futura Ley de Transparencia “ya tiene entidad por sí misma como para mezclarla con otro debate” como el del buen gobierno, un aspecto que, además, ya está regulado por la ley nacional de Transparencia y Buen Gobierno aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Castro también ha insistido en que “es fundamental no mezclar” las propuestas de transparencia con las del buen gobierno. Ha remarcado también que el Ejecutivo autónomo prepara “un proyecto de ley que se deberá presentar lo antes posible, a poder ser, antes de este periodo de sesiones” sobre buen gobierno. “Creemos que si lo mezcláramos en Andalucía estaríamos rebajando la categoría de ambos asuntos, por lo tanto, desde esta posición y compromiso, creemos que esta ley inicia su trámite legislativo con muy buen pie, sin ninguna enmienda a la totalidad”, agrega Castro. IU, hasta el último momento, se había mostrado favorable a incluir también las propuestas de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.