Castedo pide a Montoro flexibilizar la devolución del crédito para proveedores
EU plantea extender a 20 años el periodo de amortización del primer rescate al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, solicitará al Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro, la flexibilización del préstamo de pago a proveedores, con el que se ahorrará hasta dos millones de euros en el plazo de devolución del préstamo de 27 millones de euros.
Así, según ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la concejal portavoz, Marta García-Romeu, el consistorio abordará este martes en la Comisión de Hacienda llevar por urgencia al pleno del mes de mayo, que se celebra este viernes, la propuesta para adherirse al proyecto ministerial. El plazo para presentar la documentación finaliza el 14 de junio, como fecha límite, y debe ir acompañada por su aprobación en pleno.
"Tenemos que presentarlo ante el Ministerio con la aprobación plenaria. Lo que justifica que lo llevemos mediante urgencia a este pleno, y como lógicamente tendrá un beneficio para la ciudad, la oposición lo ha visto con buenos ojos y será mañana cuando se apruebe en la Comisión", ha detallado Romeu.
Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento "cumple con los requisitos, vamos a acogernos y eso permitirá flexibilizar el pago de la deuda con un ahorro de en torno a los dos millones de euros en todas las anualidades y el expediente irá mañana por vía de urgencia".
Además, en la Comisión de Hacienda se aprobará llevar al pleno, también por urgencia, la modificación de las 26 tasas y precios públicos, cuyo visto bueno ya otorgó la Junta de Gobierno hace 15 días. La concejal portavoz ha explicado este martes que la modificación entrará en el plazo máximo de "las 48 horas previas antes del pleno".
La Junta de Gobierno ha aprobado por la vía de urgencia el pago de 63.315 euros en concepto de reconocimiento de crédito y convalidación de gasto por el mantenimiento y conservación de la red semafórica de la ciudad para el período de 1 a 14 de mayo.
Romeu ha recordado que se trata del contrato que ha sido recurrido en dos ocasiones y que ha obligado a que la anterior contratista siga encargándose del mantenimiento de los semáforos de la ciudad. La Junta también ha aprobado solicitar a la Consejería de Educación una ayuda por 204.000 euros para los cursos de la formación permanente para adultos.
Liquidez para afrontar gastos
El grupo de EU en el Ayuntamiento de Alicante propondrá en la Comisión de Hacienda de mañana optar por ampliar de diez a veinte años el periodo de amortización de los préstamos de primer rescate para pagar a proveedores y en dos años más el de carencia.
Según el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, en la comisión de mañana se ha incluido, entre otros, un punto relativo a la modificación de las condiciones financieras del primer préstamo del rescate para pagar a proveedores.
"Este nuevo punto hace referencia a una resolución del Ministerio de Hacienda, publicada el pasado día 14 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permite a los consistorios modificar las condiciones de pago de los préstamos que el Ministerio autorizó en la primera fase del mecanismo de pago a proveedores", ha asegurado Pavón.
Entre esas modificaciones, según ha especificado, se contempla el aumento de los periodos de carencia y amortización de los préstamos y la reducción de los tipos de interés hasta un máximo de 140 puntos básicos, un 1,4 %.
"En el caso del Ayuntamiento de Alicante, esas modificaciones afectarían al primer préstamo del rescate, en realidad doce préstamos con distintos bancos por un valor total de casi 48 millones", ha señalado el edil.
Según Pavón, el Ministerio permite tres opciones, la primera de las cuales sería ampliar el periodo actual de diez años de amortización a veinte y el de carencia en dos años más, además de reducir el interés aplicable 41 puntos básicos, pasando del 5,54 % actual al 5,13 %.
"Las dos restantes opciones mantienen el periodo de amortización en diez años", ha indicado. En el caso de la segunda se ampliaría la carencia en un año y se reduciría el tipo de interés en 131 puntos básicos, y en la tercera no se permitiría ampliar la carencia y la reducción del tipo sería de 140 puntos básicos, ha apuntado Pavón.
"El PP apuesta por la tercera opción, que supondría un ahorro total en intereses de 2,77 millones, pero que nos condena a pagar más de siete millones de euros al año de aquí a 2022", según el portavoz municipal de EU.
Pavón ha argumentado que la primera propuesta, aunque representaría más dinero en intereses, permitiría liberar para gasto social durante los próximos ocho años una media de tres millones al año (en total, unos 25 millones) al variar los pagos anuales a los bancos entre cuatro y cinco millones.
"Mañana propondremos que, sin dejar de criticar el desastre económico en el que nos ha sumido el PP, el Ayuntamiento opte por la primera opción para dar una salida social a la crisis en la ciudad", porque "primero" son "las personas", ha dicho el portavoz municipal de Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.