Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La participación está por debajo de 2009

Los dirigentes políticos y candidatos animan a los electores a votar

La jornada electoral arranca con "incidencias mínimas", según la Delegación del Gobierno

Votantes en un colegio electoral de Valencia. Ver fotogalería
Votantes en un colegio electoral de Valencia.

Dirigentes políticos y candidatos al Parlamento Europeo han animado hoy a los ciudadanos a participar en las elecciones y depositar su voto en alguno de los más de 2.200 colegios electorales abiertos en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana ha sido la segunda con mayor participación en las elecciones al Parlamento Europeo de hoy, con un 49,42%, solo por detrás de La Rioja. No obstante, la participación de los valencianos en los últimos comicios europeos fue tres puntos más alta, con un 52,8%.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acudido a votar en el IES Ribalta de Castellón a las 11.30, justo después de que lo hiciera el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller. Fabra ha invitado a los ciudadanos a votar por el “reto importante” que suponen las elecciones europeas. “Animo a todos a que hoy nos ayuden para poder tener mucho más peso en Europa gracias a su voto”, ha dicho.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha votado en Castellón.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha votado en Castellón.

Fabra ha insistido en la trascendencia de estos comicios. “Nos jugamos mucho”, ha afirmado. “Invito a todos los ciudadanos a que participen con la normalidad y libertad necesaria que precisa un país como el nuestro para poder demostrar su madurez democrática y sus ganas de participar”, ha añadido.

El candidato del PP Esteban González Pons ha destacado que "cuando no hay votos, la democracia adelgaza" y ha asegurado que "la democracia costó mucho, como para no valorarla ahora" y abstenerse. González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos de la candidatura popular, ha votado a las 11.00 en la sede del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) de la calle de Navarro Reverter de Valencia. Ha insistido en que que hoy "es el día de la democracia" y ha pedido a sus conciudadanos que si pueden, no dejen de votar.

En Morella, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado: "Hay que votar por las muchas personas que lo están pasando mal y porque las cosas tienen que cambiar". El líder de los socialistas valencianos ha acudido a su colegio electoral  en Morella a las 10.30 y ha destacado, como el resto de dirigentes, que "a muchas generaciones les costó mucho tiempo poder votar por primera vez" y, por ello, "hay que votar más que nunca en estas elecciones".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en su colegio electoral en Morella.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en su colegio electoral en Morella.

"Sobre todo hay que ir a votar también por las muchas personas que lo están pasando francamente mal y porque las cosas tienen que cambiar. Por eso, hoy, es más importante que nunca lo que tienen todos los ciudadanos, que es el voto", ha añadido.

La candidata socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha hecho un llamamiento a todos los valencianos a votar para que "en lugar de que la indignación se transforme en abstención, el enfado se transforme en votos para cambiar las cosas". Tras votar en el colegio público San Sebastián de Rocafort (Valencia), Rodríguez Piñero ha manifestado que Europa "necesita un cambio" y que la política y los políticos tienen que trabajar para que los ciudadanos "sean conscientes de lo importante que es ese cambio".

En un colegio del Grao de Castellón ha votado la candidata de Esquerra Unida al Parlamento Europeo, Marina Albiol, quien ha manifestado hoy que estas elecciones europeas "no son unas elecciones de segunda, son importantísimas".

"Todo aquello que se decide en Europa afecta a nuestra vida. Es necesario que se den a estas elecciones el valor que tienen. Hoy tenemos en nuestras manos nuestro futuro", ha manifestado Albiol.

El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha instado a ir a las urnas por ser la única manera de "recuperar el contacto con las instituciones" y de demostrar que Europa importa.

Sebastià ha votado esta mañana en la localidad valenciana de Burjassot, donde ha advertido de que la democracia "se empobrece si no hay participación por parte de la ciudadanía" y ha animado a quienes se sientes estafados a dejar constancia de ello votando. "Dejar la maquinaria en manos de otros es un error", ha asegurado el candidato de Compromís.

 

También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha animado a votar, en su caso para que España "sea muy fuerte en Europa", porque, según ha destacado, es en el Parlamento Europeo donde se toman el 70% de las decisiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Barberá, que ha votado pasadas las 12.00 en el colegio electoral situado en la Oficina de Turismo de la calle de la Paz, ha pedido que los ciudadanos no dejen "en la abstención su futuro".

Incidencias "mínimas"

La jornada electoral ha arrancado en la Comunidad Valenciana con "absoluta normalidad", sólo se han registrado "algunas incidencias mínimas", como retrasos en la apertura de colegios, algunas pintadas y ausencias, "que no han sido obstáculo para que las mesas se constituyeran en tiempo y forma", según ha informado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

De León ha explicado que a las 9.00 estaban constituidas el 99,7% de las mesas electorales y ha apuntado que antes de las 10.00 ya estaban todas en funcionamiento.

La representante del Ejecutivo central ha indicado que los retrasos que se han producido en la apertura de las mesas electorales, en todos los casos, se han debido a "incidencias de carácter leve" como la ausencia, el retraso o la falta de documentación de algún miembro de las mismas.

Así, ha detallado que en Catarroja (Valencia) se ha retrasado la constitución de una de las mesas electorales por la ausencia de un vocal, mientras que en Benidorm (Alicante) el incidente registrado ha sido motivado por el retraso, "de casi una hora", de la presidenta. En este último caso, la persona que ha asumido la función de presidenta durante la ausencia de la designada inicialmente "ha decretado prolongar el horario de apertura de esa mesa en 55 minutos", ha resaltado Sánchez de León.

Asimismo, ha comentado que también se han producido incidencias en colegios de la provincia de Valencia relacionados con la aparición de pintadas "instando a la abstención, al voto nacionalista" o pidiendo "apoyos al movimiento comunista".

Por otro lado, preguntada por la falta de papeletas en algunas mesas electorales, la delegada del Gobierno ha explicado que ha habido "algún retraso menor debido a la falta de material, algunos a falta de papeleta o alguna incidencia de este tipo que se ha solventado con brevedad".

"Por lo demás, el dispositivo está en marcha y la jornada electoral se está desarrollando con normalidad", ha asegurado Sánchez de León, que ha añadido que desea que este día "discurra con absoluta normalidad democrática y que todos los ciudadanos valencianos que puedan y tengan que hacerlo, puedan ejercer el voto".