Guitrans denuncia la “alteración de la competencia” de empresas extranjeras
El sector se encuentra atrapado entre la falta de financiación y el largo plazo de cobro
La asociación empresarial guipuzcoana de transporte de mercancías (Guitrans) ha denunciado la "alteración de la competencia" que se está produciendo por la entrada de empresas extranjeras que contratan personal en otros países con costes laborales y sociales mucho más bajos.
Guitrans, en una asamblea en el Palacio de Miramar, reclama a las distintas administraciones que realicen un seguimiento "minucioso e interdisciplinar", desde el punto de vista fiscal, laboral y de la normativa de transporte, de estas prácticas y que se adopten las medidas necesarias para atajarlo. A esta reunión ha asistido la eurodiputada del PNV y candidata en las elecciones del 25-M, Izaskun Bilbao, así como el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz.
El sector agrupa a 2.133 empresas de transporte guipuzcoanas que son titulares de 5.538 autorizaciones y dan trabajo a unas 11.000 personas, un 4,5% del total de personas empleadas en Gipuzkoa. La crisis del sector se manifiesta, según señaló la asociación, en el "goteo" de cierre de empresas que ha provocado que en la actualidad, haya en Gipuzkoa 783 empresas menos que en enero de 2008. En el conjunto de España el número de empresas desaparecidas es de 28.502.
Los miembros de Guitrans denunciaron las dificultades de acceder al crédito por lo que reclamaron medidas a la administración. "No tiene ninguna justificación -afirman- que las empresas vascas paguen su financiación un 2,06% más caro que las empresas del conjunto de la Unión Europea. No es admisible que una pyme tenga que pagar un 8,25% de interés por un crédito cuyo objetivo es crear actividad, riqueza y empleo".
Los transportistas reclaman medidas para garantizar un mínimo umbral de rentabilidad
Las empresas de transporte denuncian que se encuentran atrapadas entre la falta de financiación y el largo plazo de cobro ya que la ley de plazos y morosidad "no está sirviendo absolutamente para nada". Según Guitrans, el 70% de los pagos a las empresas transportistas se realizan a 90 días.
"No es comprensible que tengamos una ley que establece el pago obligatorio a 30 días, ampliable a 60 en caso de pacto expreso, que se incumpla tan clamorosamente y las administraciones no tomen cartas en el asunto imponiendo sanciones a los incumplidores", afirman.
Los transportistas reclamaron también medidas para garantizar un mínimo umbral de rentabilidad y evitar que haya empresas que trabajen con precios que no cubran los costes de explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.