Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaia, Amesten, WOP Engineering y Domoalert, las mejores TIC vascas

Este sector da empleo a más de 10.000 profesionales en el País Vasco

Representantes de las empresas premiadas, en el Palacio Euskalduna.
Representantes de las empresas premiadas, en el Palacio Euskalduna.

Gaia, Amesten, WOP Engineering y Domoalert han sido galardonadas con los Premios TelekoGaua 2014 a las mejores TIC vascas, que otorga el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación a los proyectos más innovadores puestos en marcha en el último año.

Los galardones fueron entregados en un el Palacio Euskalduna de Bilbao en el transcurso de la quinta edición de la 'TelekoGaua, la Noche de las TIC Vascas', un acto que reúne cada dos años a responsables de las principales empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del País Vasco.

El evento, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, reunió en esta ocasión a casi 200 profesionales del sector, que da empleo a más de 10.000 profesionales en el País Vasco.

Los Premios TelekoGaua "buscan mostrar el reconocimiento público de buenas ideas y buenas prácticas, o tecnologías en proyectos con un impacto social positiva, tratando de ser un factor motivador en la innovación y la mejora continua de nuestra actividad sectorial", ha explicado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITPV), Alvaro Ubierna.

Los galardones buscan el reconocimiento público de buenas ideas

El premio a la Empresa TIC, a la mejor iniciativa empresarial, ha correspondido al Cluster Gaia, que agrupa a casi 300 empresas del sector de las TIC y la electrónica del País Vasco.

Por su parte, la empresa Domoalert, de Eibar (Gipuzkoa), recibió el premio TIC Junior a la empresa con menos de cuatro años de vida que haya realizado una aportación significativa al sector. La firma, dirigida por Natividad García, dirige su actividad al desarrollo de nuevos productos innovadores de domótica vinculados al hogar o la salud.

El premio a la TIC Innovación, a la mejor idea creativa con aportación tecnológica, ha recaído en la firma vizcaína Amesten, proyecto dirigido a chavales con algún tipo de diversidad funcional. La firma de Getxo busca la inclusión de estas personas en actividades deportivas del municipio mediante una herramienta de realidad aumentada.

En la categoría TIC Aplicada, para proyectos relevantes en medio ambiente o desarrollo social, se ha premiado a WOP Engineering, una 'spin off' de la conocida firma WOP (Walk On Project) que busca ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes. La nueva empresa nace con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones de comunicación y movilidad.