Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra apunta a la “mala gestión” del PP

La diputada de Compromís consulta la documentación en la sede de CACSA

El Grupo Parlamentario de Compromís llevaba reclamando con insistencia a la Consejería de Economía, dirigida por Máximo Buch, la documentación referida al Palau de les Arts y especialmente a la instalación del trencadís, debido a los desprendimientos en su fachada. El pasado lunes, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, pudo consultar la documentación en la sede de la CACSA y constató la complejidad de la obra y la dificultad, por ejemplo, de encontrar el adhesivo adecuado como revelan las numerosas pruebas realizadas.

La diputada destaca que el informe del director facultativo del despacho de Calatrava de 2004, que pudo cotejar pero no fotocopiar, “recomendaba que, por lo delicado de la colocación del trencadís, se realizaran inspecciones técnicas del mismo cada cinco años, cosa que el Gobierno del PP no realizó con las desastrosas consecuencias que ya conocemos y que podrían haber sido peores por el peligro que ha existido de que el trencadís cayera encima de alguno de los visitantes”.

Oltra culpa a la “mala gestión del Gobierno del PP” todo lo sucedido y critica duramente al consejero Máximo Buch por no facilitarle el nombre de la empresa que instaló el revestimiento, a pesar de sus reiteradas peticiones. De hecho, en la comisión de Industria y Comercio de las Cortes valencianas, celebrada el 1 de abril, la diputada preguntó varias veces al consejero sobre la identidad de la empresa. Fuentes del sector habían manifestado que la firma no era experta en la instalación del mosaico.

Buch respondió que lo desconocía porque era una subcontrata de la UTE (Dragados y Acciona), adjudicataria de la construcción de la ópera, y señaló que él le pide cuentas a ésta. Oltra considera una “vergüenza” que Buch “se niegue a darnos esa información, después de comprometerse en sede parlamentaria”. Todo ello redunda en “nuestras sospechas de que detrás de la elección de la empresa se esconde alguna irregularidad”, señala la diputada.

Desde la Generalitat se asegura que no tiene constancia de una pregunta parlamentaria sobre el nombre de la firma. Compromís volverá sobre la materia en próximas sesiones parlamentarias.

La Consejería asevera que aún no han concluido las pruebas para encontrar una nueva fórmula adhesiva o un método alternativo para que el Palau de les Arts para reinstalar el trencadís y acabar con su imagen despellejada.