Maroto traslada al ministro de Industria su rechazo a la reapertura de Garoña
El alcalde indica que no es una sorpresa en su partido que la suya sea una voz que se aleja de la postura oficial
Javier Maroto mostró ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, su rechazo ante la posibilidad de que la central nuclear de Santa María de Garoña vuelva a reabrirse. El alcalde de Vitoria, también parlamentario del PP en el Legislativo vasco, trasladó su negativa al ministro de su mismo partido coincidiendo con su presencia en un acto en la fábrica de Mercedes-Benz en la ciudad. Durante la conversación, estuvo presente la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia, al mismo tiempo en que el Gobierno vasco realizaba declaraciones críticas ante la reapertura.
Maroto ha explicado a los medios de comunicación que, ante sus reivindicaciones ante el ministro, publicadas hoy por el diario El Mundo, Soria dio argumentos relacionados con el déficit energético de España. El alcalde, que en su labor de parlamentario ha roto en varias ocasiones la disciplina de voto de su partido ante resoluciones sobre Garoña, ha explicado que se genera "incertidumbre" en una ciudadanía que mayoritariamente rechaza que Garoña esté abierta.
El alcalde ha reconocido que "no es una sorpresa" que la suya sea una voz discordante con la postura oficial de su partido. Ha rechazado en este sentido la posibilidad de un desgaste de su persona en el seno del Partido Popular. Pero, al ser preguntado por la posibilidad de que ese desgaste se produzca de cara a su electorado a falta de un año para las elecciones municipales y forales en las que el PP se juega el liderazgo en Álava y Vitoria, no solo por decisiones del Gobierno central sobre Garoña sino también por el cierre parcial de Foronda, ha señalado que prefiere ir "paso a paso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.