La Fiscalía avala la decisión de la juez de investigar a Paula Prado

La magistrada desgaja una pieza sobre Besteiro para investigar denuncias sobre su casa

La juez instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, recibió el visto bueno de la Fiscalía para continuar con el procedimiento y elevar la pieza separada que conformó sobre la diputada y portavoz del PP, Paula Prado, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, debido a su condición de aforada, si lo considera oportuno, aunque el caso no ha llegado al alto tribunal.

De Lara había redactó un auto, con fecha de 2 de diciembre de 2013, en el que ratificaba su decisión de formar esta pieza separada sobre Prado al hallar en su conducta "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal". Ante su condición de aforada, la jueza preguntó también al Ministerio Fiscal sobre si procedía elevar "exposición motivada" al TSXG. Fuentes de la Fiscalía consultadas han ratificado que la respuesta "en el sentido requerido por el juzgado" por parte del fiscal encargado del caso, Jesús Álvarez, se produjo el propio mes de diciembre, pocos días después de recibir la petición al respecto, y que dicho pronunciamiento "no" fue negativo, aunque matizan que la decisión final recae siempre en el juzgado. En cualquier caso, fuentes conocedoras de este procedimiento jurídico han trasladado que el hecho de que la juez aún no haya remitido al Superior la pieza sobre Prado, que no está imputada y solo compareció como testigo, respondería a que "quedaban cuestiones por investigar" para poder trasladar "unos hechos" cerrados y que en ello se habría centrado en los últimos meses.  A modo de ejemplo, las fuentes consultadas han aludido a la "dificultad" que podría suponer concretar "si se favoreció" al marido de la portavoz popular, toda vez que averiguar si existió tráfico de influencias y si se recurrió a empresas interpuestas para beneficiarle requiere "mucho tiempo, mucho rastreo y esfuerzo".

Más información
La juez investiga facturas infladas y enchufes de Prado
Consulte toda la información sobre el caso

Además, la magistrada decidió también el pasado mes de diciembre formar una pieza separada para que se investigue al actual presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en su etapa como concejal en la capital de la provincia.

En un auto datado el 4 de diciembre de 2013 e incluido en una nueva entrega a las partes del sumario de la Operación Pokémon, la magistrada estima conveniente aglutinar todos los "hechos de naturaleza presuntamente ilícita atribuidos" al socialista lucense, básicamente, en relación con las obras de reformas de su piso. Dentro de este nuevo proceso, Pilar de Lara incluye la declaración de un policía local y dos comparecencias de un pequeño empresario, además de una diligencia de la Policía Judicial, para que un juzgado analice unos hechos ocurridos "en fecha indeterminada" y que "carecen de relación" con el caso Pokémon.

Las sospechas sobre el pago de la reforma del piso de Besteiro comienzan a raíz de la declaración como testigo de un agente de Policía Local de Lugo con más de 35 años en el cuerpo, quien --el 24 de marzo de 2011-- aseveró que el dirigente socialista "no pagó nada" porque así lo decidió el propietario de Construcciones Pedrouzo. Tras apuntar como "rumores" que el constructor y promotor José Antonio Díez habría "regalado" el piso al entonces edil de Urbanismo, sostuvo como "veraz" que Besteiro se ofreció a pagar la reforma y que hasta en dos ocasiones el dirigente de Pedrouzo se negó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS