EH Bildu critica que el Rey no visite una oficina de Lanbide
LAB organiza una concentración frente a las instalaciones de Mercedes, en Vitoria
La izquierda abertzale se ha movilizado con motivo de la visita del Rey Juan Carlos y de su hijo, el príncipe Felipe. Tras el acto del lunes en favor del derecho a decidir durante la entrega del premio de la Fundación Novia Salcedo, este martes han trasladado sus reivindicaciones a Vitoria.
De un lado, EH Bildu ha protestado contra la presencia del Rey en la capital alavesa y ha criticado que visite una multinacional pero "no saque tiempo para ir a una oficina de Lanbide o a un centro de jubilados" para conocer la "pésima" situación de los pensionistas y parados.
LAB, por su parte, se han concentrado esta mañana junto a la entrada de la factoría de Mercedes en Vitoria en protesta por la visita real a esta planta y en contra de la "marca España", además de reivindicar la "soberanía" del pueblo vasco.
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en la Plaza de Correos de Vitoria bajo el lema "Erabakitzea eskubideari bai, ukazioari ez" (Sí al derecho a decidir, no a la negación). A la movilización, convocada por EH Bildu, han acudido parlamentarios, junteros y ediles de la coalición abertzale, así como el diputado de Amaiur en el Congreso Sabino Cuadra, que ha denunciado que es el monarca de "las dos caras".
Varios cargos institucionales han participado en el acto de la coalición soberanista
Así, ha recordado que Don Juan Carlos era jefe de Estado cuando se produjo la "matanza" del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y ha criticado que entonces "no sacó tiempo para visitar" la capital alavesa, en cambio, hoy sí lo hace para asistir a la presentación de dos modelos de vehículos de la planta de una multinacional como Mercedes.
Asimismo, ha advertido de que el Rey Juan Carlos "es el principal responsable de la negación del derecho a decidir, a la autodeterminación y a ser independientes" si así lo decide la sociedad. Tras sus declaraciones, los asistentes han coreado gritos como "Erregea kanpora" (Fuera el Rey) o "Indepentzia" (Independencia).
La concentración de LAB se ha prolongado durante poco más de una hora, pero no ha coincidido con la llegada del Rey, que tiene previsto recorrer las instalaciones de Mercedes a partir del mediodía.
Tras una pancarta en la que se leía "Marca España, pobreza y miseria" y otro cartel reclamando "Soberanía", los sindicalistas de LAB han denunciado la presencia del Rey en Euskadi porque representa "un proyecto ideológico de negación de derechos sociales y políticos" de Euskal Herria.
Joseba Imanol Kortazar, portavoz de LAB, ha explicado a Efe que la concentración no se ha convocado para denunciar el acto de presentación del nuevo modelo de Mercedes porque este proyecto supone el mantenimiento del trabajo en esta fábrica y la creación de empleo. La protesta se ha organizado exclusivamente por la asistencia del Rey y lo que representa su figura en cuanto a la "marca España" y la negación de los derechos políticos de los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.