_
_
_
_

Arturo Fernández rechaza comparecer por el ‘caso Aneri’

El presidente de la patronal elude de nuevo explicar en la Asamblea los cursos de formación

José Marcos
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. BERNARDO PÉREZ

El presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, rechazó ayer, por segunda vez en menos de dos meses, comparecer en la Asamblea de Madrid a raíz del escándalo conocido como caso Aneri. El PSOE había solicitado de nuevo su presencia en la Comisión de Empleo, Turismo y Cultura para informar sobre la gestión de los fondos de los cursos de formación. El supuesto fraude, de unos 17 millones de euros entre subvenciones procedentes del Estado (11 millones) y del Gobierno regional (6), salpica a 25 organizaciones empresariales. Las asociaciones empresariales derivaban a José Luis Aneri la gestión de los cursos. “Arturo Fernández ha vuelto a negarse a comparecer para aclarar la posición de la CEIM en este escándalo de corrupción, demostrando una vez más que se niega a un acto de transparencia”, criticó José Quintana, portavoz adjunto del PSOE en el hemiciclo.

El patrón de patronos no consideró “oportuno aceptar tal invitación de comparecencia” y planteó a cambio un encuentro o visita con los grupos parlamentarios interesados en la sede de la CEIM, donde “comentar los extremos que se consideren de interés para la comunidad empresarial madrileña”, argumentó en un escrito registrado ayer en la Asamblea. El pasado mes Fernández eludió su comparecencia en el Parlamento autónomo con una respuesta prácticamente idéntica.

El PP evitó a mediados de marzo que se abriera una comisión de investigación por el caso Aneri, solicitada por los tres partidos de la oposición. A cambio, el PP propuso que se habilitara la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. “Si el PP hubiera aceptado la creación de una comisión de investigación, Arturo Fernández habría estado obligado a comparecer... A lo mejor por eso no se ha permitido la comisión de investigación”, remachó Quintana.

“La actuación de Arturo Fernández es un desprecio a los ciudadanos y demuestra la connivencia entre el poder político y el poder empresarial, en este caso, de la CEIM con la Comunidad de Madrid. Demuestra que tienen muchas cosas que ocultar”, observó Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD en el Parlamento regional. “Nos ha engañado, porque en un primer momento, cuando había un proceso electoral en la CEIM, dijo que no podía. Ahora que se ha acabado el proceso dice que no viene porque no quiere, porque no es conveniente... Es una tomadura de pelo. Si hubiera habido una comisión investigación sobre los cursos de formación, habría tenido que venir a dar explicaciones sobre Aneri y Alfonso Tezanos [exdirectivo de la CEIM y cercano a Fernández]”, concluyó Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_